CONTRARREFORMA ELÉCTRICA

Contrarreforma eléctrica de AMLO va a terminar en la basura: Xóchitl Gálvez

 La reforma eléctrica del presidente de la República plantea cancelar todos los contratos otorgados a las empresas privadas y dar a la CFE la rectoría del mercado eléctrico nacional.

ECONOMÍA

·
Xóchitl Gálvez, senadora del PAN.Xóchitl Gálvez, senadora del PAN. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La contrarreforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador es inviable y va a terminar “en el bote de la basura”, dijo la senadora del PAN, Xóchitl Gálvez.

“Esa reforma energética va a ir al bote de la basura, no puedes cambiar las reglas del juego cuando el juego ya empezó”, afirmó la senadora durante un panel virtual organizado por la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi).

Consideró que si bien se puede perfeccionar el marco normativo vigente del sector, para mejorarlo, pero no para imponer un cambio total de la regulación que genere total incertidumbre para las empresas que ya invirtieron en el país.

Te puede interesar: Tatiana Clouthier se niega a hablar de Reforma eléctrica con diputados: "ni con mi marido cabildeo"

Consideró que se requiere tiempo para que la reforma energética de 2013 avance en su implementación y dé resultados, pues los efectos de estas medidas se dan siempre en el largo plazo.

“No hemos dejado madurar el juego, no le hemos dado el tiempo que requiere una reforma como la que se hizo”, mencionó.

Por otro lado, destacó que el gobierno federal justifica los cambios bajo el argumento de lograr la soberanía energética.

“Soberanía energética sería no depender de combustibles fósiles. Si Estados Unidos nos cierra el gas y la bronca en que nos meten. Hay un mal entendimiento de soberanía energética”, indicó.

La reforma eléctrica del presidente de la República plantea cancelar todos los contratos otorgados a las empresas privadas y dar a la CFE la rectoría del mercado eléctrico nacional.

SIGUE LEYENDO

Autoabastecimiento de Energía Eléctrica

Defiende Morena: ‘Reforma Eléctrica se puede mejorar’