ECONOMÍA

¿Cómo cerró el peso este lunes 29 de noviembre de 2021?

Los mercados cambiario y accionario reportaron correcciones luego de las fuertes caídas del viernes por la variante Omicron

ECONOMÍA

·
Los mercados cambiario y accionario reportaron correcciones luego de las fuertes caídas del viernes por la variante Omicron (Foto: Especial)

El peso cerró la sesión con una apreciación de 1.13 por ciento, como resultado de una corrección a la depreciación de la semana pasada, que fue superior al 5 por ciento y el aumento de los energéticos.

Así, la moneda mexicana ganó 24.8 centavos, cotizando alrededor de 21.67 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 21.9939 pesos y un mínimo de 21.6359 pesos.

La recuperación del peso también estuvo impulsada por los precios de los energéticos, en donde el WTI avanzó 2.05 por ciento durante la sesión a 69.55 dólares por barril, luego de caer cerca de 10.4 por ciento la semana previa.

En el mercado cambiario, el peso mexicano fue la segunda divisa más apreciada durante la sesión, sólo por detrás del rublo ruso que avanzó 1.32 por ciento.

Hacia adelante, no se descarta que las noticias sobre el avance de la pandemia y la variante Omicron generen nuevos episodios de aversión al riesgo durante la semana y en diciembre, advirtió Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.6750 pesos por dólar, 1.3312 dólares por libra y en 1.1289 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

En línea con lo observado en los mercados accionarios internacionales, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un avance de 0.61 por ciento, mostrando una corrección moderada tras la pérdida de 2.24 por ciento registrada el viernes.

Al cierre el IPC se ubicó en 49 mil 796.30 puntos, cerrando por debajo de 50 mil unidades por segunda ocasión consecutiva. En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de 13.0 por ciento, detalló Siller Pagaza.

Al interior del índice mexicano, las ganancias se concentraron en el sector de materiales (4.79 por ciento) y el de bienes raíces (1.53 por ciento), mientras que algunos sectores como el de telecomunicaciones y consumo básico cerraron en terreno negativo, con rendimientos promedio de -0.46 por ciento y -0.75 por ciento, respectivamente.

Por emisora, se registraron ganancias en 22 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Cemex (7.95 por ciento), Grupo México (5.89 por ciento) y Kimberly Clark (3.60 por ciento).

En contraste, las emisoras con peor desempeño en la sesión fueron Grupo Bimbo (-2.98 por ciento), Walmex (-2.49 por ciento) y Elektra (-2.20 por ciento).

Gabriela Siller destacó que el mercado de capitales inició la semana mostrando ganancias en la mayoría de los índices ante un movimiento correctivo luego de las pérdidas observadas durante la última sesión.

El viernes se incrementó la aversión al riesgo global, luego de que algunos países comenzaron a cerrar sus fronteras con África tras la identificación de la nueva variante del coronavirus, Omicron.

Sigue leyendo:

40% de los hogares en México continúan sin recuperar sus ingresos: Banco Mundial

Citibanamex y Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca donarán 15 mdp para atender la crisis sanitaria

Empresas estiman registrar niveles de ingresos prepandemia para agosto de 2022