HOGARES

40% de los hogares en México continúan sin recuperar sus ingresos: Banco Mundial

El organismo internacional advierte que hay un preocupante deterioro en el mercado laboral

ECONOMÍA

·
Ingresos de los hogares. Foto: Cuartoscuro.Ingresos de los hogares. Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

En México cuatro de cada 10 hogares siguen sin recuperar el ingreso que tenían antes de la  n, reveló una encuesta del Banco Mundial (BM).

“Esta situación ha provocado que en todos los países de América Latina ha habido un deterioro en el acceso a la alimentación, además, la calidad del empleo se ha deteriorado en toda la región, la calidad del trabajo que se ha creado en la pandemia es peor”, lamentó Ximena Del Carpio, gerente de la Práctica de Pobreza y Equidad del Banco Mundial.

De acuerdo con la encuesta “Una recuperación desigual: tomando el pulso a América Latina y el Caribe después de la pandemia”, que evalúa los datos hasta el cierre del primer semestre de este año, a nivel regional el porcentaje de personas que no ha recuperado sus ingresos alcanza a cinco de cada 10 personas.

Un dato que destaca el estudio es que, con la pandemia, la mayoría de los gobiernos aumentó las transferencias para las personas más vulnerables, pero en el caso de México éstas no variaron con la pandemia.

Carlos Joaquín: Juntos recuperamos empleos, mejoramos los ingresos y combatimos la pobreza

Del Carpio indicó que la situación económica y sobre todo laboral en la región es muy preocupante, pues cuatro de cada 10 personas que se quedaron sin empleo en la región no ha podido recuperar su empleo hasta junio de 2021, y el empleo formal ha disminuido casi 5 puntos porcentuales en la región.

“Estamos viendo que ha habido una exacerbación de los problemas que ya existían antes de la pandemia; desigualdad, informalidad y pobreza”, lamentó la especialista.

De acuerdo con Carlos Felipe Jaramillo, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, hay reformas pendientes en los países de la región y es hora de acelerarlos para salir de la crisis más fortalecido, una de ellas es la educación, pues hay un rezago en la calidad de ésta.

“Hay reformas pendientes para facilitar la inversión privada y en la creación de empleo, tenemos un problema de informalidad muy importante y tiene que atacarse”, comentó Jaramillo.  

SIGUE LEYENDO

Empresas estiman registrar niveles de ingresos prepandemia para agosto de 2022

IMSS registra aumento de ingresos por más de 24 mdp hasta octubre