IFT MI ESCUELA EN LÍNEA-DESARROLLO DE COMPETENCIAS MEDIÁTICAS

IFT, SEP y AEFCM lanzan competencia para que estudiantes expliquen lo que consumen en medios de comunicación

A través de la creación de piezas sonoras en formato libre, las y los jóvenes podrán poner en práctica competencias tales como localizar, seleccionar, analizar, evaluar y crear información

ECONOMÍA

·
El concurso lleva como objetivo conocer y entender lo que consumen los estudiantes a través de los medios de comunicación. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) presentaron, vía la plataforma web de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la iniciativa “IFT Mi escuela en línea-Desarrollo de competencias mediáticas”, en la que se invita a escuelas públicas de nivel secundaria de la Ciudad de México a participar por medio de la realización de contenidos sonoros que aborden diversas temáticas en torno a lo que las y los estudiantes consumen en los medios de comunicación.

A través de la creación de piezas sonoras en formato libre, las y los jóvenes podrán poner en práctica competencias tales como localizar, seleccionar, analizar, evaluar y crear información, a la par que comprenden el papel y funciones de los medios de comunicación.

Entre las temáticas a abordar por los participantes se encuentran la importancia de ser conscientes acerca de lo que dicen las letras de las canciones que nos gusta escuchar y externar nuestra opinión sobre las mismas; la necesidad de expresar nuestra opinión de manera respetuosa respecto de los contenidos recibidos, así  como de nuestros gustos y necesidades al respecto; el saber analizar y compartir de manera responsable la información que brindan los medios y prevenir fenómenos como la desinformación y las noticias falsas, además del papel de la radio en la difusión de las diversas manifestaciones de la creatividad y las representaciones de los distintos grupos de la sociedad, así como  su relevancia en la promoción de todas las expresiones culturales.

El periodo de inscripción a esta iniciativa será a partir de hoy, 23 de noviembre, al 14 de diciembre de 2021; y el plazo para enviar las piezas participantes será hasta el 31 de enero de 2022.

Se premiará a un total de 10 escuelas, que recibirán una dotación de equipo tecnológico. Los nombres de los planteles ganadores se darán a conocer el 15 de febrero de 2022.

Con esta iniciativa, el IFT da continuidad a sus labores de promoción de los derechos de las audiencias, a través del fortalecimiento de competencias para un consumo crítico e informado de contenidos audiovisuales con el apoyo de la Alfabetización Mediática e Informacional.

Los detalles de la convocatoria se pueden consultar en: www.somosaudiencias.ift.org.mx en la sección Alfabetización Mediática e Informacional y las redes sociales del IFT.

Sigue leyendo

Expertos piden estrategia integral en ciberseguridad

Uso de Internet alcanzó cifras históricas por pandemia de Covid-19

Programas de TV y radio cumplen con respeto a temas de discapacidad: IFT