GAS

Gas natural se usa para producir el 60% de electricidad en México, pero no hay incentivos para invertir en él

Expertos se reunieron en el Encuentro Internacional de Energía México para hablar sobre este recurso

ECONOMÍA

·
Los especialistas aseguran que es necesario impulsar este mercadoCréditos: Foto: Especial

México carece de los incentivos y las condiciones suficientes para impulsar inversiones en la extracción de gas natural, a pesar de que existen yacimientos y la electricidad depende de este insumo.

“Uno de los problemas de México es la escasez de capital porque el Estado no lo tiene, más allá de un paradigma de control”, afirmó Eduardo Prud’homme, experto en energía, durante un panel organizado por el Encuentro Internacional de Energía México.

“El recurso del subsuelo no vale nada si no hay capital que lo extraiga, que lo procese y lo lleve al mercado”, destacó.

El huachicol nuestro de cada día

Ello a pesar de que el gas natural se usa para producir cerca del 60 por ciento de la electricidad que se consume en México, sin embargo su extracción ha quedado relegada, debido a que se ha priorizado el negocio del petróleo crudo, por ser más rentable.

David Rosales, consultor en Potenco Consulting, afirmó que existe falta de certidumbre jurídica en el sector y ello también ha incidido en el desarrollo de la industria de gas natural.

Afirmó que contar con información suficiente sobre el tema y tener certidumbre regulatoria, son los dos factores más importantes para detonar la industria del gas natural.

Este energético podría incluso bajar su precio

Desabasto de gas en empresas es debido a la gran corrupción que hay en las concesiones: René Zacahula

Ven riesgos en el T-MEC

En otro orden de ideas, Keneth Smith, experto de AGON, explicó que los cambios propuestos al sector energético pueden implicar incumplimientos en materia del T-MEC.

“Lo que no puedes hacer es echar para atrás este acceso mínimo que se debe otorgar a los socios comerciales de América del Norte”, indicó.

 “El TMEC no es un cheque en blanco que se pueda violar a través de cambios constitucionales. Cualquier cambio constitucional de leyes secundarias o regulatorias tiene que ser congruente con los compromisos establecidos en el acuerdo”, añadió el experto.

Sigue leyendo: 

Gas Bienestar en Tláhuac: ¿Cuál es el precio de un tanque de 20 y 30 kilogramos en la alcaldía?

¿Por qué subió el GAS LP? Profeco explica la razón

Encarece materia para hacer pan por aumento en precio de Gas LP