TURBOSINA

Combustible caro: Aumenta precio de turbosina 61.65%

La situación ha afectado a los boletos de avión

ECONOMÍA

·
El precio del combustible de avión es el mayor desde hace 25 meses. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El precio de la turbosina, el combustible de los aviones, registró un aumento de 61.65 por ciento al cierre de septiembre de 2021, respecto al mismo mes de un año antes, de acuerdo con datos publicados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

En el noveno mes de este año, el valor promedio en que se vendió el litro de turbosina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), fue de 13.11 pesos, mientras que en el mismo lapso de 2020, se situó en 8.11 pesos por litro.

Con este incremento, el precio del combustible de avión es el mayor desde hace 25 meses, pues en agosto de 2019, previo a la pandemia, el costo de este petrolífero se situó en 14.18 pesos por litro.

Esto ha comenzado a afectar los precios de los boletos de avión, pues el combustible representa entre 30 y 35 por ciento del total de gastos de operación de las aerolíneas.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apunta que al cierre de octubre los precios de los boletos de avión habían aumentado 15 por ciento en promedio en el país, por lo que el efecto comenzó a trasladarse a los clientes finales.

Sin embargo, cabe señalar que el precio de los boletos de avión también incluye las Tarifas de Uso Aeroportuario, las cuales se han mantenido estables en el país.

Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México, explicó que la turbosina es el insumo más importante para las empresas aéreas.

“Es una parte importante para la operación, varía de equipo a equipo, y por supuesto que el incremento va a tener repercusiones en las tarifas.

“Por esto, muchas aerolíneas compran seguros, compran litros adelantados, cargan combustibles donde este insumo es más barato. Si es más económico llenan los tanques en otros lugares, para luego operar en México. Hemos visto que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, va a liberar una reserva para estabilizar el precio del petróleo, y estopuede afectar en el de la turbosina”, añadió.

CAR