PIB

PIB se contrajo 0.4%; caída económica en el tercer trimestre es mayor a la anticipada

El sector que tuvo la mayor caída fue el de los servicios de apoyo a los negocios, registra un retroceso de 48.1 por ciento.

ECONOMÍA

·
Reducción de PIB.Reducción de PIB. Foto: Archivo / CUARTOSCUROCréditos: Cuartoscuro

De julio a septiembre, la economía del país registró una contracción de 0.4 por ciento, comparada con el trimestre anterior, y es la primera caída después de cuatro periodos similares de avances, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicada este jueves.

De acuerdo con la cifra revisada por el instituto, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) registrada de julio a septiembre, fue mayor que la estimación oportuna dada a conocer anteriormente, en donde se estimaba una contracción de 0.2 por ciento.

El reporte del Inegi refiere que, por componentes, el PIB de las actividades terciarias, esto es la venta de bienes y servicios, se redujo 0.9 por ciento, mientras que el de las primarias, la producción de las materias primas, creció 1.3 por ciento, y el de las actividades secundarias, aquellas que están relacionadas con la industria, se incrementó 0.3 por ciento en el tercer trimestre del año en curso frente al trimestre previo.

Además, los sectores que más incidieron en el retroceso del crecimiento económico fueron los Servicios de apoyo a los negocios, pues registraron una contracción trimestral de 48.1 por ciento, luz, agua y gas cayeron 1.6 por ciento, servicios financieros 1.4 por ciento y los educativos retrocedieron 0.1 por ciento.

Te puede interesar: Black Friday: Ofertas empujan economía

Contracción anticipada

Cabe señalar que, si bien ya se anticipaba una caída, ésta era menor, en ese entonces, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, declaró que 0.2 por ciento pronosticado era mucho mejor que el -1.2 por ciento que habían anticipado los analistas y el mercado. 

Además, el propio Yorio reconoció que la contracción de la economía era resultado en gran medida a la implementación de la Reforma de Outsourcing, “lo que está sucediendo es que todas las personas que estaban contratadas bajo este esquema están siendo integradas y esto va a generar un problema en la contabilidad del crecimiento”, detalló.

En su comparación anual, el Producto Interno Bruto registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales en el trimestre en cuestión.

Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las Actividades Secundarias avanzó 5.1 por ciento, el de las Terciarias 4.4 por ciento y el de las Actividades Primarias ascendió 0.3 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año.

SIGUE LEYENDO

AMLO busca acuerdo para incrementar el salario mínimo en 2022

Aumento al salario mínimo brindaría mayor estabilidad a las familias mexicanas, afirma extitular de la Conasami

DRV