ECONOMÍA

Crece 27 por ciento comercio total con el exterior a septiembre: Tatiana Clouthier

El comercio es uno de los motores clave para el crecimiento de la economía mexicana.

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Se presentó un crecimiento total con el exterior del 27 por cientoCréditos: Cuartoscuro

El comercio total mexicano con el exterior sumó más de 727 mil millones de dólares de enero a septiembre de este año, destacó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía.

Esta cifra representó un crecimiento de 27 por ciento respecto al mismo periodo de 2020 y de un 6.1 por ciento si se compara con el mismo periodo de 2019, precisó durante su participación en el XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el COMCE.

Dijo que estas son buenas noticias y pone de manifiesto la importancia que se tiene para fortalecer el comercio exterior y un plan de reactivación económica, que está dando resultado.

Comentó que hay tres razones para considerar que el comercio exterior juega un papel clave para México.

Una de ellas es destacar que el comercio internacional ha sido relevante para el crecimiento mundial y como un factor clave para la recuperación económica post, pre y durante la pandemia, señaló.

Refirió que la Organización Mundial de Comercio prevé que el 2021 el volumen del comercio mundial de mercancías crecerá un 10 por ciento, lo cual es una muestra clara de la tendencia de recuperación y México no ha sido la excepción de utilizar el comercio internacional como un brazo para poder ir recuperando su economía.

A decir de la funcionaria, el comercio es uno de los motores clave para el crecimiento de la economía mexicana.

Las exportaciones a mercados nuevos y existentes, las negociaciones de acuerdos comerciales entre los que destaco Ecuador y Singapur y sin duda en la OMC, así como la celebración de ruedas de negocio que hemos tenido y los trabajos en facilitación de las operaciones de comercio.

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El comercio mexicano sumó más de 727 mil millones de dólares con el exterior
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En segundo lugar, permite considerar que el comercio exterior es fundamental, es la pandemia, pues durante ésta también se han impactado las cadenas productivas de valor, que se han visto interrumpidas, desabastos en algunos lugares, incrementos de precios y cierres parciales de producción.

De ahí, señaló, resulta por ello importante destacar que las cadenas mediante medidas relacionadas con la facilitación comercial, aduanera y logística son de gran importancia y por eso México está trabajando especialmente con Estados Unidos, en la búsqueda de relocalizar proveedurías y fortalecer las cadenas norteamericanas de producción.

Comentó que dentro del Marco de Diálogos Económico de Alto Nivel México y Estados Unidos, se lanzó el 9 de septiembre, junto con la Secretaría de Economía y el Departamento de Comercio, Sector Privado y diversos actores de la sociedad civil, que ambas naciones deben de trabajar en desarrollar proyectos para fortalecer las cadenas de suministro de Norteamérica

En tercer lugar, es la agenda política comercial y que hoy integran temas tan importantes como la inclusión de grupos que han sido históricamente subrepresentados como lo son las pymes, las mujeres, los jóvenes y las comunidades indígenas.

Destacó que el ampliar la participación de estos grupos se estará ampliando la posibilidad de crecimiento y se estará fortaleciendo desde abajo hacia arriba la economía y mover no solo en el comercio local sino llegar a mayores espacios en el comercio internacional.

Clouthier refirió que dentro de la Secretaría que encabeza, se tiene conocimiento de la importancia de trabajar para el fortalecimiento de la competitividad empresarial en el comercio exterior, la inversión y desarrollo de tecnologías

Así como la importancia que tiene fortalecer a las pequeñas y medianas empresas para las cadenas de proveeduría internacionales y nacionales

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