SECTOR AUTOMOTRIZ

AMIA pide al gobierno garantizar seguridad para impulsar la inversión automotriz

Recientemente general motors también amago en que México no es un destino de inversiones pues no cuenta con una estrategia en energías renovables

ECONOMÍA

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El sector podría recuperarse con los estímulos necesariosCréditos: Foto: Archivo / CUARTOSCURO

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) urgió que en el país genere seguridad para atraer inversiones. En el marco del vigésimo séptimo Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizado por el Comce, José Zozaya, presidente ejecutivo de la AMIA, dijo que la inversión se va a donde haya respeto al Estado de Derecho.

 “El respeto es desde que una ley se cumpla, se obedezca, se exija a quienes la incumplen el pago de las sanciones, pero también el cumplimiento de los contratos que como empresarios ya tenemos”, destacó en el panel de nuevas reglas de juego en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Hay que darle certeza a la inversión. La inversión busca esto, la inversión es nerviosa, es inquieta, se va a ir al país donde haya mayor respeto al Estado de Derecho”, refirió el ejecutivo.

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La industria se vio afectada por la pandemia.

Recientemente General Motors también apuntó que es necesario que el país ofrezca mayor certeza a las inversiones ya establecidas o de lo contrario México estará exento de recibir recursos, específicamente en energías renovables.

Antonio Ortiz Mena, vicepresidente de asesor en Albright Stonebridge, aconsejo que el país deberá de facilitar el acceso a las empresas de proveerse de energías limpias.

Sintetizó que las empresas van a pedir seguridad energética es decir que haya un abasto confiable que sea precios competitivos y que provenga de fuentes limpias.

De lo contrario las empresas pueden enfrentar dificultad para atraer financiamiento y cumplir promesas de reducción de emisiones de carbono, destacó Ortiz Mena. Su empresa da asesorías a firmas mexicanas y de Estados Unidos.

Agregó que a su vez esto provocaría que la reputación de las empresas se viera afectada con los consumidores que consideran que los productos tienen una gran huella de carbono, pues hay quienes optan por comprar otros artículos con procesos elaborados con energías limpias en toda su cadena.

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