AMLO

Por política energética, cae el capital de la Inversión Extranjera Directa en el sexenio

Dejaron de llegar casi 2.5 mil mdd en lo que va del gobierno

ECONOMÍA

·
Dejaron de llegar casi 2.5 mil mdd en lo que va del gobierno. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

En lo que va de este sexenio, la Inversión Extranjera Directa (IED) acumula un desplome de 51 por ciento, lo que significa que se han dejado de destinar hasta dos mil 561 millones de dólares, de acuerdo con datos revelados por la Secretaría de Economía (SE).

Las cifras también exponen que esta es la administración con la mayor cantidad de trimestres que tienen números negativos en IED para electricidad, con cuatro periodos de caídas, algo que no se había visto desde 2006.

Esto se debe a la política energética de este gobierno que “repudia a la inversión privada, en donde figuran decisiones, como la cancelación de las subastas eléctricas, y un entorno que genera incertidumbre y desconfianza para los empresarios”, señaló Carlos Flores, analista del sector eléctrico.

Entre 2018 y el tercer trimestre de este año, la IED en el sector pasó de cinco mil millones a dos mil 441 millones de dólares. El monto que se dejó de captar en ese periodo de tiempo representa 53 mil 810 mil millones de pesos, cifra que supera el presupuesto de entidades como la UNAM que para el próximo año tiene una partida de 48 mil 423 millones de pesos.

Además, por cada día transcurrido en este sexenio nuestro país dejó de percibir 53.6 millones de pesos. Para Rosanety Barrios, consultora independiente en energía, la iniciativa de contrarreforma que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador también es otro factor que abona a la incertidumbre para el entorno de inversión privada.

“Se establece que la CFE va a poder dictar las condiciones bajo las cuales va a comprar la energía a los privados; el generador eventualmente podría elegir apagar su planta porque no le va a convenir vender así”, destacó.

La propuesta también plantea cancelar todos los contratos y permisos que se hayan otorgado a las empresas privadas, además de que se les deja en último lugar para el despacho energético.

“Para atender la demanda el sector necesita inversión, y no veo cómo se pueda desarrollar así la industria sin los privados”, añadió Barrios.

MAAZ