BANXICO

Nombramiento en Banxico ocasiona inquietud

Analistas piden definir al nuevo gobernador

ECONOMÍA

·
Analistas financieros proponen la continuidad de Alejandro Díaz de León. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Debe ser prioritaria la definición de quién será el nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), pues la incertidumbre puede llevar a depreciaciones del peso, aumento de precios y mayores presiones inflacionarias, coincidieron analistas.

Ello, ante la confirmación sobre que Arturo Herrera quedó fuera de la gubernatura del Banxico, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador retiró en agosto pasado dicha propuesta del Senado.

Una nominación que no envíe una señal de respeto a la independencia de Banco de México podría generar incertidumbre en los mercados financieros, dada una mayor percepción de riesgo sobre México, lo que presionaría al tipo de cambio y las tasas de interés de los valores gubernamentales dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

“El Banco de México ha hecho un buen trabajo hasta hoy y perder autonomía sería terrible sobre todo con las presiones inflacionarias actuales”, apuntó.

Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, comentó que la decisión de dejar fuera a Herrera causa incertidumbre, que podría llevar a una mayor depreciación del peso y que, de continuar, ocasionaría un incremento en los productos importados, un mayor aumento de la inflación y que Banxico suba con mayor velocidad su tasa de interés referencial.

CAR