INSTITUTO MEXICANO DE EJECUTIVOS DE FINANZAS

IMEF felicita a Victoria Rodríguez por su nominación para dirigir el Banco de México

El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses político, por lo que solicitó respetar la autonomía del Banxico, enfatizó el organismo

ECONOMÍA

·
El presidente López Obrador anunció que nominó a Victoria Rodríguez Ceja para dirigir el Banco de México. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) felicitó a Victoria Rodríguez Ceja, por su nominación para dirigir el Banco de México (Banxico), pero pidieron que se respete la autonomía del banco central.

“Felicitamos a la maestra Rodriguez Ceja por su nominación y hacemos votos por la perseverancia de la autonomía de nuestro Banco Central, que a lo largo de los últimos 27 años se ha consolidado como un pilar de la estabilidad en beneficio de la sociedad”, destacó el instituto en un comunicado.

El instituto destacó la importancia fundamental para el sano desarrollo de la economía de México de preservar una gestión de la política monetaria basada en fundamentaciones técnicas y una toma de decisiones objetiva.

“Consideramos que la autonomía del Banco de México constituye un patrimonio para la estabilidad económica de nuestro país y por tal razón debe prevalecer. El manejo monetario debe estar blindado de los vaivenes de los tiempos electorales e intereses políticos”, destacó el organismo.

Además, alertó que cualquier iniciativa que afecte a la operación del Banco Central, ya sea interviniendo en sus procedimientos o reduciendo la objetividad y fundamentación técnica de las decisiones de su liderazgo, conlleva el riesgo de afectar la credibilidad de la institución y la efectividad de sus resultados, lo cual tendría un impacto negativo profundo sobre el entorno para promover la inversión y sobre la estabilidad macroeconómica de México.

“Es fundamental que la política monetaria se mantenga ajena a los ciclos políticos y centrada en su mandato principal conferido por el artículo 28 Constitucional de combatir la inflación”, enfatizaron en el documento.

El IMEF reiteró que sus agremiados van a seguir generando propuestas objetivas, desde una óptica constructiva, apartidista y técnicamente fundamentada para el desarrollo de una economía exitosa, con un crecimiento elevado, sostenido e inclusivo, en un marco de equilibrio de poderes y de autonomía efectiva del Banco de México

Sigue leyendo

Victoria Rodríguez tiene el perfil adecuado para dirigir Banxico, asegura Alejandro Armenta

Nombramiento en Banxico ocasiona inquietud

Arturo Herrera confirma que AMLO le notificó la decisión de reconsiderar su nombramiento en Banxico