SAT

SAT te obligará a registrar tu domicilio fiscal; así debes hacer el proceso

En caso de no cumplir podrías ser acreedor de una sanción económicas de hasta 11 mil pesos

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de domicilio fiscal. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Como seguramente lo has leído antes debido a lo aprobado en la Miscelánea Fiscal 2022, a partir del 2022 que toda persona con 18 años cumplidos o más tendrá que darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de manera presencial.

Este registro se dará de esta forma, ya que la alternativa de realizarlo de manera remota usando solamente la Clave Única de Registro de Población (CURP) quedará deshabilitada

El fisco estará lanzando un mecanismo para que todos los contribuyentes se presenten en sus oficinas para darse de alta o actualizar su domicilio fiscal, el cual será un requisito obligatorio y en caso de no cumplirse serán acreedores de sanciones económicas de hasta 11 mil pesos.

¿Cómo será el nuevo proceso?

Cómo ya te comentamos, a partir de enero del 2022, si te quieres dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) o quieres hacer una modificación a tu domicilio fiscal, deberás acudir a las instalaciones de la del SAT más cercana a tu hogar para registrarte.

Debes saber que todas las personas físicas y las morales están sujetas a esta nueva norma. En caso de cambio de domicilio tienes un período de hasta 10 días para hacer saber al SAT de esta modificación.

También debes saber que habrá una eliminación de la guía de trámites para el registro del RFC mediante la CURP, pues ahora el fisco busca que este documento se entregue de manera física.

Si estás apunto de entrar en el RFC o modificarlo, debes saber que muy probablemente las oficinas del SAT se van a saturar y que por el momento las citas aún son escasas.

Pese a que actualmente se hace énfasis en el registro de jóvenes de 18 años de edad, esta nueva forma de registrarse también aplica para todos los adultos del país, incluyendo a todas las edades e incluso a los adultos mayores que nunca se dieron de alta durante su vida laboral.

SIGUE LEYENDO

Miscelánea Fiscal 2022: RFC sí será obligatorio, pero sin sanciones para los jóvenes

SAT: ¿Me pueden multar si organizo una tanda y no la declaro?