COMERCIO EXTERIOR

México espera obtener 960 mil mdd por comercio exterior en este año

El comercio es un motor del crecimiento del PIB mundial, y para el cierre de este año se tiene una estimación de crecimiento a nivel mundial de mercancías de 10.8%

ECONOMÍA

·
México debe seguir fortaleciendo sus vínculos con el exterior Foto: Pixabay

México espera alcanzar una cifra récord de alrededor de 960 mil millones de dólares en su comercio exterior para el cierre de 2021, reveló la Secretaría de Economía.

Luz María de la Luz, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, refirió que esta cifra podrías ser incluso mayor si no se estuviera enfrentarse en el sector automotriz la escases de semiconductores.

Durante la conferencia “El comercio exterior en México y el T-MEC como motor de la economía”, la funcionaria recordó que en el 2020 se registró una caída de 14 por ciento en las exportaciones y de 9.0 por ciento en las importaciones.

Si bien, señaló, se empieza a ver ya una recuperación importante de 22 por ciento en las exportaciones de enero a septiembre de este año respecto al 2020, el sector automotor sigue siendo un reto al registrar una caída de 10.0 por ciento, debido a las presiones en las cadenas de suministros por la falta de insumos.

Y es ahí, subrayó, donde la Secretaría está trabajando en el Diálogo de Alto Nivel México y Estados Unidos, en donde se tiene ya construido un grupo de trabajo, con oficinas del T-MEC en Washington y Ottawa, para encontrar más industrias mexicanas que se sumen a la cadena de proveeduría.

Expreso que “la economía mexicana es altamente dependiente y está altamente integrada a los mercados internacionales. La economía mexicana está vinculada de una forma muy importante a nuestra actividad comercial y a nuestra integración a través de comercio, exportaciones, importaciones, inversiones y comercio de servicios”.

No obstante, dijo, México debe seguir fortaleciendo sus vínculos con el exterior para poder seguir creciendo y de una manera muy importante, que es la necesidad de integrar más empresas pequeñas y medianas, comunidades indígenas, a más sectores y productos.

Comentó que el comercio es un motor del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y para el cierre de este año se tiene una estimación de crecimiento a nivel mundial de mercancías de 10.8 por ciento, más del doble del crecimiento del PIB a nivel mundial de 5.3 por ciento.

Mientras que para el 2022 se tiene una expectativa de crecimiento del comercio mundial de mercancías de 4.7 por ciento, relativamente similar al 4.1 por ciento estimado para el PIB mundial.

“Esto significa que el comercio exterior está siendo un ancla para recuperar el motor de la actividad económica en el mundo, y este también es un tema que se replica en México”, manifestó.

Foto: Pixabay

En el caso de México, dijo, el haber contado con el T-MEC le permitió reaccionar de manera más efectiva y eficiente a las disrupciones.

Detalló que el Covid19 trajo consigo disrupciones muy importantes en las cadenas de valor, lo que ha generado importantes retos por superar en la agenda de comercio internacional, tales como la oportunidad para aprovechar la economía digital y “nearshoring”, incluyendo a proveedores locales, y retos para cubrir desabastos en sectores específicos.

Además de oportunidades para el crecimiento de los pequeños negocios, y retos para sumar a más empresas a la transformación digital, agregó.

La funcionaria comentó que el 9 de septiembre pasado se inició el Diálogo Económico de Alto Nivel México y Estados Unidos, en donde se atienden cuatro pilares, destacando el grupo de trabajo de cadena de suministro, para desarrollar la resiliencia de la cadena de suministro en industrias como semiconductores, equipo médico/farmacéutico, electromovilidad, entre otras.

Detalló que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio del 2020, coincidiendo con los efectos generados por el Covid19, generando una caída drástica el comercio global, así como una caída de 4 por ciento las exportaciones en el segundo trimestre de 2020 y 6 por ciento las importaciones.

Para el final del 2020 se empieza a ver una recuperación y en el segundo trimestre de 2021 se observó un dinamismo importante en las exportaciones e importaciones, en donde América del Norte tuvo un crecimiento de 55 por ciento de sus exportaciones, por arriba del 46 por ciento a nivel mundial y una recuperación de 42 por ciento de sus importaciones, por debajo del nivel mundial.

dhfm

Seguir leyendo: 

Crisis de semiconductores y contenedores se podría prolongar hasta la segunda mitad de 2022: IMECE

Enfrentar el aumento de la inflación y una escalada de precios, reto de Banxico: Alejandor Díaz de León

Carta Porte representará reto tecnológico para el autotransporte de carga, asegura experto