IED

Inversión Extranjera Directa registra crecimiento de 5.7%

Presentó un aumento de 5.7% y suma de forma preliminar 24 mil 831.7 mdd

ECONOMÍA

·
RECUPERA. La minería, con 14%, se recupera y casi alcanza a la manufactura, sector que es líder. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

De enero a septiembre, la Inversión Extranjera Directa (IED) en México registró un crecimiento de 5.7 por ciento, respecto a las cifras preliminares del mismo periodo previo, al sumar preliminarmente 24 mil 831.7 millones de dólares.

Lo anterior, “muestra una recuperación de los flujos de IED, en congruencia con la tendencia positiva mundial, de acuerdo con los últimos datos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés)”, destacó la Secretaría de Economía.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Base, precisó que mientras la Secretaría de Economía utiliza cifras preliminares, las cifras actualizadas de Banxico al tercer trimestre del año muestran que la IED acumulada a septiembre cayó 1.91 por ciento anual.

Economía detalló que la inversión preliminar provino de tres mil 259 sociedades con participación de capital extranjero; tres mil 721 contratos de fideicomiso; y 23 personas morales extranjeras.

Por tipo de inversión u origen del financiamiento, la IED se integró por 40.3 por ciento de reinversión de utilidades; 38.4 por ciento por nuevas inversiones, y 21.3 por ciento por cuentas entre compañías.

Por sector: las manufacturas aportaron 45 por ciento; minería, 14; servicios financieros y de seguros, 10.9; transportes, 10.0; comercio, 6.0, y servicios de alojamiento temporal, 4.6 por ciento, mientras que los sectores restantes captaron 9.5 por ciento.

Por país de origen, Estados Unidos lideró en participación, con 49.6 por ciento. España, 10.7; Japón, 6.3; Alemania, 5.3; Canadá, 5.2; y otros aportaron 22.9 por ciento restante.

Siller explicó que la caída en la IED del sector servicios se relaciona con la pandemia y la expectativa de que habrá más olas de COVID-19 y más cierres; en construcción, transportes y servicios financieros puede ser por la incertidumbre sobre la política económica de México.

CAR