SAT

SAT: ¿Me pueden multar si organizo una tanda y no la declaro?

Esta es una forma de ahorro muy tradicional en México, sin embargo existen muchas dudas sobre el pago de impuestos para este método

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de tanda de ahorro. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Desgraciadamente en México existe muy poca cultura de ahorro, sin embargo pese a esto los mexicanos buscan maneras alternas para guardar algo de dinero y para eso existen las famosas tandas, las cuales suelen realizarse con amigos, familiares o conocidos de confianza.

Este esquema tradicional consiste en cierta cantidad de dinero semanal, quincenal o mensualmente para juntar un monto y otorgarlo a una persona, hasta que todos los participantes obtengan su parte del ahorro por medio de números. Sin embargo ante el usó de estos métodos de ahorro existen varias dudas sobre las multas a su alrededor ante el SAT.

¿Debo declarar ante el SAT si organizó una tanda?

Debes saber que sin importar que tu seas quien organice o seas parte de una tanda, el dinero producto de ellas es un ingreso, por lo que sí es necesario declararlo ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y posteriormente pagar los impuestos correspondientes.

¿Cómo debo declarar el dinero de tus tandas ante el SAT?

Si tienes alguna duda sobre cómo debes declarar ante el SAT el ingreso de tus tandas recibidas, te decimos cómo evitar caer en discrepancias fiscales.

Debes saber que el primer paso es ingresar a la página web del SAT y dar clic en “Iniciar”. Posteriormente deberás ingresar tu RFC y la contraseña.

Luego debes seleccionar servicios por internet y darle clic en el trámite “Declaraciones”. Una vez en esta pestaña, debes ingresar los datos solicitados y añadir los ingresos extraordinarios bajo el concepto “tanda” y finalizar dando clic en “Enviar declaración”.

SIGUE LEYENDO

SAT: Errores comunes al usar tarjetas de crédito que te causarán problemas fiscales

Grandes contribuyentes evaden 700 mil mdp en ISR: SAT