MERK2

Estados solicitan gasto en turismo

Funcionarios estatales piden inversión federal en infraestructura

ECONOMÍA

·
Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La recuperación del turismo va lenta, luego de la crisis por COVID-19 y a pesar de que el gobierno federal busca que esta actividad “renazca”, la falta de presupuesto para la infraestructura del sector es uno de los principales retos, coincidieron secretarios de Turismo estatales.

“Antes teníamos los recursos por parte de la Secretaría de Turismo (Sectur) pero ya no hay dinero para  la promoción ni para infraestructura”, dijo Patricia Véliz, secretaria de Turismo de San Luis Potosí.

Para 2022, la Sectur va a tener el mayor presupuesto de su historia, con 65 mil 671 millones de pesos, 70 por ciento más que este año; pero 96 por ciento está destinado al Tren Maya, mientras que la inversión para mejorar caminos rurales se redujo 14 por ciento.

“De nada sirve que sepamos que quieren los turistas o que tenga a un prestador de servicios si no tiene cómo prestarlo o dónde prestarlo”, lamentó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo de Guanajuato.

En el marco del Tianguis Turístico 2021, Miguel Torruco aseguró que la actual administración busca diversificar destinos para ser más atractivos y que este sector sea una herramienta de “bienestar social”, democratizando y fortaleciendo las plazas de vocación turística.

Roy Barragán Ocampo, titular de Turismo de Zacatecas, indicó que en el estado hacen falta hoteles, restaurantes y abrir nuevas rutas para que los turistas se queden más días, pero para eso se necesita inversión en el sector.

Ante la falta de recursos federales, las entidades están destinando una parte de su presupuesto y buscan alianzas con la Iniciativa Privada para resarcir las necesidades de infraestructura, para atraer  turistas a sus estados y a los municipios que aún no son explotados turísticamente.

Véliz Alemán indicó que son las alianzas las que los van a ayudar a buscar los mecanismos de apoyo y financiamiento para que el turismo recupere su aportación económica.

 En el caso de Jalisco, Vanessa Peréz Lamas, secretaria de turismo, dijo que para el siguiente año tienen una apuesta muy agresiva de 14 mil millones de pesos en infraestructura, pero con recursos propios.

PAL