MERK2

En México, trabajan más desde la casa, según la OIT

Exceden jornada laboral y carecen de condiciones óptimas para su desempeño

ECONOMÍA

·
ESQUEMA. El cambio en la modalidad de presencial a teletrabajo deberá ser voluntario. Foto: EspecialCréditos: Pixabay

En México, 89 por ciento de quienes trabajan en casa exceden las jornadas de horas “normales”, pues apenas 11 por ciento trabaja lo que establece la ley, indicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

De acuerdo con el reporte El trabajo a domicilio: de la invisibilidad al trabajo decente, con la pandemia de COVID-19 hizo que quienes trabajan desde casa en nuestro país aumentaran 19 por ciento, sin embargo, su situación laboral no es en muchos casos la más óptima, pues además de que tienen jornadas laborales más largas, también tienen carencias en materia de seguridad social.

El organismo define horas “normales” como semanas laborales que son más comunes en cada país, en México esto es de 48 horas a la semana.

Pedro Furtado de Oliveira, director para México de la OIT, dijo a El Heraldo de México que, si bien las plataformas y los esquemas de trabajo a distancia brindaron oportunidades en medio de la pandemia, se requieren de más mecanismos para garantizar que éstas se regulen.

“Si no se regulan, siempre existe el riesgo de que se cometan abusos contra los trabajadores, hay que aprovechar las oportunidades de la tecnología, pero de una forma ordenada”, destacó Furtado de Oliveira.

La falta de adecuación en las jornadas de trabajo en nuestro país es una realidad, pero que se agrava en el teletrabajo, pues mientras que casi nueve de cada 10 trabajadores en home office exceden las horas normales, esto sucede en 65 por ciento de quienes asisten presencial a un centro laboral.

De acuerdo con este reporte, la mayoría de las personas que hacen actividades en casa son mujeres, y representan a 65 por ciento de quienes laboran en ese formato.

Cabe señalar que el 12 de enero pasado entraron en vigor las reformas que establecen las obligaciones de patrones y trabajadores para este esquema, en donde se destaca el pago de servicios generado en home office y el derecho a la desconexión, sin embargo, datos de OCC dicen que sólo uno de cada 10 es beneficiado.

PAL