ECONOMÍA

¿Cómo cerró el peso este lunes 22 de noviembre de 2021?

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una disminución de 0.62 por ciento, hilando seis sesiones a la baja

ECONOMÍA

·
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una disminución de 0.62 por ciento (Foto: Especial)Créditos: Foto: Archivo

El tipo de cambio concluyó la jornada de este lunes en 21.02 pesos por dólar, un nivel no visto desde el 10 marzo pasado, derivado de la nominación de Jerome Powell para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal.

Así, el peso cerró con una con una depreciación de 0.90 por ciento o 18.8 centavos, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.8162 y un máximo de 21.0251 pesos por dólar.

La depreciación del peso fue paralela a un fortalecimiento del dólar estadounidense, cuyo índice ponderado avanzó 0.45 por ciento en la sesión, acumulando un incremento de 2.10 por ciento en lo que va de noviembre y 5.76 por ciento en lo que va del año. Con esto, el índice del dólar se ubica en su mayor nivel desde el 28 de septiembre del 2020.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, explicó que el dólar se fortaleció por la mañana luego de que el presidente de Estados Unidos confirmó a Jerome Powell como nominado para un segundo periodo al frente de la Reserva Federal, mientras que Lael Brainard fue nominada para la vicepresidencia de la Fed.

La reacción del mercado cambiario frente al dólar se debe a que la nominación nuevamente de Powell es interpretada como una confirmación de la trayectoria esperada para la política monetaria, pues se espera que el programa de compra de bonos concluya a mitad del 2022 y que los incrementos de la tasa de interés inicien en la segunda mitad del 2022.

Comentó que un segundo factor detrás de la depreciación del peso es la mayor percepción de riesgo debido al surgimiento de casos de Coronavirus, principalmente en Europa.

De acuerdo con la canciller de Alemania, Angela Merkel, el reciente incremento de casos es el peor que se ha experimentado desde que inició la pandemia. De acuerdo con el ministro de salud de Alemania, Jens Spahn, “cuando finalice el invierno prácticamente todos en Alemania estarán vacunados, se habrán recuperado o habrán muerto”.

Desde el punto de vista técnico, refirió que una vez perforado el nivel de 21.00 pesos por dólar se eleva la probabilidad de episodios de volatilidad y el tipo de cambio podría alcanzar niveles entre 21.20 y 21.40 pesos por dólar.

Detalló que, en el año el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.6357 el 8 de marzo y en lo que va del 2021, el tipo de cambio se ha ubicado por arriba de 21.00 pesos por dólar solamente en ocho sesiones, incluyendo hoy, mientras que sólo en tres sesiones el tipo de cambio ha abierto y cerrado la sesión por arriba de dicho nivel (los días 5, 8 y 9 de marzo).

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 21.0180 pesos por dólar, 1.3393 dólares por libra y en 1.1236 dólares por euro.

¿Y la Bolsa?

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una disminución de 0.62 por ciento, hilando seis sesiones a la baja en las que acumula una contracción de 2.37 por ciento.

Al cierre el IPC se ubicó en 50 mil 497.08 puntos, cerrando por debajo de 50 mil 500 puntos por primera vez desde el 23 de julio. En el acumulado del año el IPC muestra un rendimiento de 14.59 por ciento.

Al interior del índice mexicano, las pérdidas se concentraron en el sector de consumo discrecional (-2.31 por ciento), seguido por el financiero (-1.29 por ciento) y el de materiales (-0.94 por ciento).

Por emisora, se registraron ganancias en 18 de las 35 empresas incluidas, lideradas por Grupo Aeroportuario del Pacifico (1.44 por ciento), Megacable (1.39 por ciento) e Industrias Peñoles (1.35 por ciento).

En contraste, las emisoras con peor desempeño en la sesión fueron Alsea (-3.37 por ciento), Banregio (-3.28 por ciento) y Grupo Carso (-3.15 por ciento).

Sigue leyendo:

BBVA confirma fallas en la aplicación del banco; usuarios se quejan en redes sociales

Se gradúan 35 empresas del Programa de Acompañamiento Sostenible de la BMV

Santander México nuevamente se coloca en el índice DJSI MILA 2021