ECONOMÍA

Banca mexicana sólida y solvente; registra ICAP de 18.798% a septiembre

Los 50 bancos que integran el sistema registran un ICAP por arriba del mínimo exigido

ECONOMÍA

·
Banca mexicana sólida y solvente; registra ICAP de 18.798% a septiembre (Foto: Cuartoscuro)

México cuenta con un sistema bancario sólido y solvente, al registrar un Índice de Capitalización (ICAP) de 18.798 por ciento a septiembre de este año.

El Coeficiente de Capital Básico (CCB) se ubicó en 17.28 por ciento y el Coeficiente de Capital Fundamental (CCF) en 15.76 por ciento.

El CCB o de recursos propios en banca lo que hace es medir en todo momento la solvencia de una entidad financiera, por ello también se le conoce como coeficiente de solvencia.

El CCF mide la relación entre capital y reservas y los activos de riesgo de un banco. Es una de las medidas utilizadas para calibrar la solvencia de las entidades financieras.

El ICAP mínimo requerido por la CNBV y de acuerdo con los Acuerdos de Capital o Basilea III es de 10.5 por ciento.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó que los 50 bancos que conforman el sistema se encuentran en la categoría I de alertas tempranas.

Los 50 bancos que integran el sistema registran un ICAP por arriba del mínimo exigido (Foto: Especial)

Lo que indica, precisó, que las instituciones están suficientemente capitalizadas para enfrentar escenarios de pérdidas no esperadas, por lo cual no se requieren acciones inmediatas de supervisión en relación con su solvencia.

Recordó que en abril de 2020 la CNBV anunció facilidades regulatorias temporales en materia de capitalización, con vigencia entre el 1 de abril de 2020 y el 31 de marzo de 2021, que permitían a las instituciones utilizar hasta el 50 por ciento del suplemento de conservación de capital.

Lo anterior, con la finalidad de dar incentivos a la banca múltiple para mantener el otorgamiento de crédito, sin que se detonaran las medidas correctivas mínimas aplicables por incumplimiento del colchón de conservación, en correspondencia con las recomendaciones emitidas por el Comité de Basilea como parte de las estrategias para enfrentar los efectos de la contingencia causada por COVID-19.

En septiembre de 2020 la CNBV extendió la vigencia de dicha facilidad hasta el 31 de diciembre de 2021.

De ahí, que el ICAP puede ubicarse por arriba de 9.25 por ciento, sin que se activen las alertas tempranas de la categoría II.

Adicionalmente, señaló, las instituciones que la Junta de Gobierno de la CNBV designó como de Importancia Sistémica Local, cumplieron con el suplemento de capital por riesgo sistémico requerido, mostrando un apego adecuado a los más altos estándares acordados en Basilea III.

Sigue leyendo:

Analistas suben expectativa de inflación y bajan estimación del PIB para 2021

CNBV avanza en retos de inclusión financiera con enfoques de género

¿Cómo cerró el peso este lunes 22 de noviembre de 2021?