FELIPE ÁNGELES

Volaris e Interjet están apostando por el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, asegura experto

Aún no se cuentan con los dictámenes precisos para la apertura de este puerto aéreo

ECONOMÍA

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Es necesario contar con mayor información para que se puedan iniciar operaciones.Créditos: Foto: Freepik.es

Rodrigo Soto-Morales, abogado especialista en derecho aeronáutico, director de SOTMOR Consulting y Legal Management, aseguró que las autoridades aeronáuticas deben establecer que los puertos aéreos funcionen en cuatro tipos de dictamen: técnico, administrativo, financiero y legal. 

Sin embargo, destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles no cuenta con un dictamen de aeronavegabilidad, requisito que pone en entredicho que su operación se pueda llevar a cabo el próximo 31 de marzo.

Explicó que no se sabe si este plan ayudará a mejorar las trayectorias de aproximación y de despegue de las naves, por lo cual no hay certeza sobre si el plan del gobierno puede funcionar de manera adecuada. 

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En entrevista con Darío Celis, el especialista dijo que se debe dar a conocer si los vuelos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles funcionen para operar con viajes al extranjero o dentro de la nación. 

Las empresas se han mostrado interesadas en el aeropuerto.

Agregó que además algunas aeronaves tienen un desempeño diferente debido a su densidad, por lo que es necesario establecer cómo se reestructurará el espacio aéreo y si hay una factibilidad técnica de traslado entre este punto y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Predecir qué es un buen negocio ahorita es difícil", dijo. 

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El especialista dijo que en el caso de Volaris e Interjet están realizando una apuesta por mantener vuelos al aeropuerto de Santa Lucía, debido a que no hay ningún estudio que dé una certeza sobre su desempeño.

Explicó que la Agencia Federal de Aviación Civil es la responsable de certificar la seguridad operacional, así como de la seguridad en las instalaciones y no depende de otras instituciones internacionales legalmente, aunque sí en puntos de acuerdo. 

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