FLOR DE CEMPASÚCHIL

Día de Muertos: Duplican producción de cempasúchil

La apertura total de panteones elevó la demanda de flor de cempasúchil

ECONOMÍA

·
VIRUS. En 2020, por el cierre de panteones, cayó 70 por ciento la venta de flor de cempasúchil. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La reactivación de actividades y las celebraciones familiares por el Día de Muertos hizo que se duplicara la producción de cempasúchil este año, después de que en 2020 la venta de flores en esta temporada cayó 70 por ciento, de acuerdo con información del Consejo Mexicano de la Flor (Conmexflor).

“Los productores nos organizamos para mantener la misma cantidad de flores como cuando no había pandemia. Todas estas semanas hemos vendido muy bien, nos alegra y esperamos que la flor alcance para que todos los mexicanos puedan llevarlas a sus muertos y adornar sus ofrendas”, señaló Lorenzo Díaz, productor ubicado en Atlixco, Puebla –principal municipio en donde crece esta flor en el país–.

La festividad del Día de Muertos es una de las tradiciones más importantes para los mexicanos y para distintos sectores comerciales, entre ellos, los floricultores.

Tan sólo en Atlixco se siembran más de 300 hectáreas de cempasúchil y a nivel nacional se producen cerca de 15 mil toneladas al año.

Martha Gómez, productora de Xochimilco, comentó que la situación de los floricultores varía mucho, pero ante la reapertura de panteones sus ventas este año han crecido hasta 200 por ciento.

Sin embargo, con la apertura de todos los panteones del país, luego del cierre que se dio en 2020 a causa del COVID-19, algunos productores de la flor de cempasúchil temen que la oferta sea insuficiente para cubrir la demanda.

“Esperamos buena venta este año, pero los productores no plantaron lo mismo que sembraban antes de la contingencia y tenemos temor de que no alcancen a satisfacer la demanda”, comentó Salomón García Rojas, presidente de la Asociación de Floricultores de Villa Guerrero.

CAR