INTERNET

Uso de Internet alcanzó cifras históricas por pandemia de Covid-19

Las empresas que ofrecen el servicio captaron 551 mil mdp en ingresos en 2020

ECONOMÍA

·
CONFINAMIENTO. El uso de la red se convirtió en un elemento clave para las labores a distancia. Foto: Yadín XolalpaCréditos: Foto: Yadín Xolalpa

El uso más intensivo del internet durante la pandemia por COVID-19 evitó el colapso de la industria de telecomunicaciones por la crisis económica, pues en 2020 alcanzó el mayor récord de ingresos de los últimos cinco años por un monto de 551 mil millones de pesos, señalan analistas y datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Esta cifra es equivalente a la construcción de tres refinerías como la de Dos Bocas, en Tabasco.

En 2020, 12.4 millones de personas incursionaron en el uso del internet en México, el nivel más alto desde 2015, y representa un aumento de 4.8 millones de nuevos usuarios respecto a 2019, según el “Análisis de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión en 2020”, del IFT.

“Creció el uso del internet y se posicionó como el más esencial de los servicios, de un sector que evitó un colapso como el de otras industrias, entre ellas el cine o el gremio restaurantero”, dijo Jorge Bravo, experto en telecomunicaciones por la UNAM.

Además, entre 2019 y 2020 el porcentaje de usuarios que se conectaron de seis a ocho horas pasó de 12.8 a 17.7 por ciento, y los que se conectaron más de nueve horas subió de 11.1 a 17.2 por ciento.

También, la adquisición de planes que incluyen internet creció 13 por ciento al pasar de 18 a 20 millones, mientras que los que incluyen sólo TV de paga y telefonía, se desplomaron 20.3 y 16.8 por ciento, respectivamente.

La cantidad de personas que contrató planes de internet con más de 20 megas de navegación aumentó de 46.4 a 64.7 por ciento.

“Los ciudadanos que estuvieron conectados y las Pymes pudieron enfrentar mejor la pandemia. Ello aceleró la transformación digital”, dijo Fernando Negrete, experto de Digital Policy and Law.

Los usuarios que usan la red para el trabajo pasaron de 13.8 a 15.9 millones, en un año.

CAR