RECUPERACIÓN DE EMPLEOS

Pese a recuperación de empleos, salarios y formalidad siguen siendo temas pendientes: Héctor Márquez Pitol

Tan solo en el mes de octubre se han generaron 172 mil 668 nuevos empleos, teniendo una recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron con la pandemia

ECONOMÍA

·
recuperación Empleo.Pese a la recuperación el sector servicios no ha alcanzado los niveles pre-pandemia. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este 2021 se han logrado crear más de un millón de empleos formales, pues hasta el 2 de noviembre se han reportado 9 mil 183 plazas laborales, acumulando un millón 3 mil 38 puestos de trabajo.

Tan solo en el mes de octubre se han generaron 172 mil 668 nuevos empleos, con lo que se  tiene una recuperación de los puestos de trabajo que se perdieron como consecuencia de la pandemia.

En entrevista con Mario Maldonado para Bitácora de Negocios en El Heraldo Radio, el director comercial de México, el Caribe y Centroamérica de Manpowergroup, Héctor Márquez Pitol, celebró la recuperación de empleos perdidos por la pandemia que ha registrado México según cifras del IMSS.

Al respecto el experto de Manpowergroup reconoció que ya llegamos al nivel de empleo formal registrado antes de la pandemia de Covid-19, lo cual dijo hay que destacar pues es muy bueno el número de empleos que se han generado en general.

Sin embargo, pese a la recuperación lamentó que en el sector servicios esta no se dé del mismo modo, pues en ese sector faltan más de 400 mil empleos por recuperar, lo que se estima que no se recupere en 2022 sino hasta 2023.

Esta situación afecta a hoteles, bares, y al turismo en general, mismo que se espera tenga un repunte ligero en esta temporada decembrina, por lo que no hay que despreciar el número de empleos que se han generado hasta el momento.

Pese a ello señaló que en rubro de empleos temporales, igual se tiene un retraso; sin embargo, se espera que en esta temporada navideña se generen este empleos 

En el tema de los sueldos el promedio es apenas arriba de los tres salarios mínimos, motivo por el cual el experto aseguró que muchos optan por el empleo informal, logrando ganar 30 millones en lo que va del año.

Finalmente Héctor Márquez Pitol, aseguró que se tiene como asignatura pendiente justamente el mejoramiento de los salarios y la mayor promoción de la formalidad.

SIGUE LEYENDO

Recupera CDMX más de 26 mil empleos formales en octubre

Recupera NL niveles de empleo previos a la pandemia

Cambios en outsourcing van a frenar la recuperación del empleo formal: analistas