CHIPS

Impacta escasez de chips y “tiran” la industria en México

Inegi reporta la peor caída en los últimos 17 meses

ECONOMÍA

·
Inegi reporta la peor caída en los últimos 17 meses. Foto: EspecialCréditos: Especial

La actividad industrial de México registró una caída mensual de 1.4 por ciento durante septiembre, esta es la mayor de los últimos 17 meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Julio Santaella, titular del Inegi, indicó que la escasez de semiconductores para la fabricación de equipo de transporte, cómputo, comunicación y electrónicos, han impactado a la manufactura y a la actividad industrial en su conjunto.

En su reporte mensual, el instituto reportó que durante septiembre la construcción tuvo una contracción mensual de 1.4 por ciento, las manufactureras cayeron 1.3 por ciento y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 1.1 por ciento, en tanto que la minería creció 0.1 por ciento.

Con el retroceso que sufrió en el noveno mes del año, la actividad industrial alcanzó un nivel similar al de mayo 2011.

"A septiembre, ningún sector ha logrado superar su nivel prepandemia, siendo el más rezagado el de servicios básicos, con 6.14 por ciento, mientras que la construcción se encuentra 5.52 por ciento por debajo de dicho nivel, las industrias manufactureras muestran un atraso de 3.26 por ciento y, por último, la minería un rezago de 1.94 por ciento”, indicó Gabriela Siller, directora de análisis económico-financiero de Banco Base.

Los datos anticipan que la actividad industrial de la economía cayó 0.4 por ciento durante el tercer trimestre en relación con el segundo.

 

 

MAAZ