IMEF

El IMEF recorta su expectativa de crecimiento para 2021 y anticipa una mayor inflación

El Imef estima que el crecimiento al final del año va a ser menor a 6 por ciento.

ECONOMÍA

·
De acuerdo con la encuesta de noviembre realizada por el instituto, 68 por ciento de los participantes bajaron su estimación de crecimiento, comparada con lo pronosticado el mes previo. FOTO: ESPECIALCréditos: Archivo

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) redujo su estimación de crecimiento para la economía del país en 2021, al pasar de 6.1 a 5.8 por ciento.

De acuerdo con la encuesta de noviembre realizada por el instituto, 68 por ciento de los participantes bajaron su estimación de crecimiento, comparada con lo pronosticado el mes previo.

“La mediana del consenso pasó de 6.1 a 5.8 por ciento. Cabe señalar que el pronóstico más optimista es de 6.3 por ciento y el del menor crecimiento es de 5.0 por ciento”, destaca el reporte.

También se redujo la tasa de crecimiento del PIB real para 2022 de 3.0 estimado en octubre, a 2.9 por ciento  pronosticado en noviembre y se mantiene por segundo mes consecutivo en 4.0 por ciento la estimación de inflación para el año siguiente.

Además, el pronóstico de la tasa de inflación para 2021 se incrementó de 6.3 por ciento estimado en octubre, a 6.6 por ciento pronosticado en noviembre.

El 79 por ciento de los participantes optaron por incrementar su estimación. La expectativa más optimista sitúa a la inflación en 5.9 por ciento, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 7.2 por ciento.

Mientras que los integrantes de la encuesta mantienen por segundo mes consecutivo, su proyección de 5.25 por ciento en la tasa de política monetaria del Banco de México.

En lo que se refiere a la creación de empleos para el año, de acuerdo con la expectativa de los especialistas esta se incrementa a 625 mil plazas, frente a las 580 mil estimadas en octubre, donde 40 por ciento de los participantes revisaron al alza esta cifra.

El consenso de economistas que participan en la encuesta, mantiene por segundo mes consecutivo en 20.50 su estimación del tipo de cambio. La estimación mínima es de 19.90 pesos/dólar y la máxima es de 22.50 pesos/dólar.

La encuesta recoge las expectativas de 33 de los miembros del Comité, todos ellos economistas con amplia experiencia.

SSB

SIGUE LEYENDO

Pandemia por Covid-19 incrementó contrataciones de internet fijo de alta velocidad: IFT

Izzi brinda internet gratis en más de 10 mil sitios públicos del país

Aumento de tasa de interés busca evitar un incremento de precios generalizado: Banxico