ECONOMÍA

Secretaría de Economía y Microsoft México impulsarán desarrollo de MiPyMEs

Ocho de cada 10 Mipymes mexicanas han realizado un cambio en su negocio ante los impactos de la crisis sanitaria

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Secretaría de Economía y Microsoft México impulsarán desarrollo de MiPyMEs (Foto: Twitter/ @tatclouthier)Créditos: Twitter/ @tatclouthier

La Unidad de Desarrollo Productivo de la Secretaría de Economía y Microsoft México firmaron un convenio de colaboración para impulsar el desarrollo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes).

 Tatiana Clouthier, secretaria de Economía, comentó que las MiPymes en el mundo representan el 90 por ciento de los negocios, generan más del 50 por ciento de los empleos y entre el 60 y 70 por ciento del Producto Interno Bruto, además de que son un vehículo importante para la inclusión social.

De ahí, dijo, la importancia de que las MiPymes cuenten con habilidades digitales, toda vez que la digitalización promueve la calidad del trabajo, aumenta la productividad, mejora la calidad de vida y contribuye a reducir la brecha de desigualdad.

Destacó que la firma de este convenio refrenda el compromiso interinstitucional de realizar acciones en favor de las MiPymes y externó su entusiasmo por diseñar nuevos proyectos en conjunto que permitan avanzar en el camino para impulsar la recuperación de las micro, pequeñas y medianas empresas.

“Para nosotros desde la Agenda 2030, que tenemos en la Secretaría de Economía como responsabilidad, vemos importante este esfuerzo con Microsoft porque logra cubrir tres objetivos: el de género, innovación y el de colaboración”, manifestó.

Por su parte, Enrique Perezyera, director general de Microsoft México, refirió que las MipYmes son una pieza clave para el motor de la economía de México y la pandemia le ha pegado muy duro a este sector, por lo que muchas se han visto en la necesidad de replantear y reinventado sus negocios.

“Ocho de cada 10 Mipymes mexicanas han realizado un cambio en su negocio ante los impactos de la crisis sanitaria y entre ellos la adopción de las tecnologías ha sido el principal componente de estos cambios”, comentó.

De hecho, agregó, el 83 por ciento de las MiPymes consideran que la adopción de la tecnología es importante para reactivar su negocio y mantenerse competitivos.

Por ello, aseveró, está el convencimiento de que la colaboración entre el sector privado y público se puede lograr un impacto positivo en las MiPymes de todo el país y la digitalización es una herramienta que les ayuda a sobrevivir.

“En Microsoft tenemos la misión de empoderar a cada persona y cada organización en el planeta a lograr más, por lo que buscamos ayudar a todos los emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas a responder, recuperarse y reimaginar sus negocios en la economía digital para impulsar su crecimiento, manifestó.

Por ello, aseveró que a través de esta alianza con la Secretaría de Economía se podrá ayudar a las MiPyMEs con su digitalización, “que les abrirá la posibilidad de crecer y ser aún más exitosas y competitivas en el mercado”.

A través de este convenio se impulsará a las MiPymes bajo dos ejes: el primero, vincular sus plataformas de capacitación para el desarrollo de habilidades digitales y empresariales; y el segundo, elaborar programas de capacitación para fortalecerlas.

Las micro, pequeñas y medianas empresas son una pieza clave en el país, por lo que Microsoft, por medio de su plan de inversión “Innovar por México” -que busca impulsar la transformación digital del país–, cuenta con “PyMEs Digitales”, un programa con el que apoya las necesidades de digitalización y desarrollo económico de las MiPyMEs.

El programa ofrece un autodiagnóstico para revisar cómo se encuentra el negocio tecnológicamente, un catálogo de soluciones que se adaptan a las necesidades de las PyMEs, un plan de financiamiento a través de diferentes instituciones bancarias y fintechs, así como capacitaciones para el desarrollo de nuevas habilidades digitales.

Para las personas empresarias se pone a disposición herramientas tecnológicas sin costo por un periodo determinado para que puedan administrar y promover sus negocios, para llevarlos al siguiente nivel.

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