FIN DE AÑO

Mexicanos recuperan confianza y preparan gastos para fiestas y vacaciones de fin de año

Los mexicanos alistan vacaciones y compras de temporada, revela encuesta

ECONOMÍA

·
Los mexicanos alistan vacaciones y compras de temporada, revela encuesta. Foto: EspecialCréditos: Especial

Después de varios meses en los que permeó la incertidumbre por la pandemia, para este fin de año gran parte de los mexicanos ya alistan las compras y vacaciones, reveló una encuesta de EY México.

“El cierre de año se puede parecer mucho más a 2019 con un incremento significativo en el consumo, a medida que las personas opten por realizar más actividades fuera del hogar y, por ende, consumir más”, indicó José Ceballos, vicepresidente de EY- Parthenon.

La encuesta refiere que para este fin de año están planeando consumir 40 por ciento más en vacaciones y aumentar 34 por ciento su gasto en comidas en restaurantes y compras en centros comerciales.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur) refiere que durante octubre, 28.8 por ciento afirmó que tiene posibilidades económicas para salir de vacaciones, 5.9 puntos porcentuales más que 2020.

De acuerdo con Marisol Huerta, analista de consumo de Ve Por Más, durante los últimos años, El Buen Fin en México ha inaugurado la temporada de compras de fin de año y a diferencia del pasado, en el próximo hay más confianza, tanto por las empresas como por los consumidores.

El reporte de EY-Parthenon destaca que los consumidores comienzan a retomar la planeación de sus gastos después de las tres olas de COVID-19 en el país, pues más de 30 por ciento de las personas encuestadas indicaron que les gustaría regresar a realizar actividades fuera del hogar, siempre manteniendo y cumpliendo con el protocolo de sanidad.

“Los indicadores muestran una mayor confianza de los consumidores y un incremento en las visitas físicas a supermercados, tiendas minoristas y puntos de consumo y de recreación. Estos factores muestran un panorama positivo para los próximos eventos como el Buen Fin y el cierre de año”, indicó Ángel Estrada, socio de EY-Parthenon.

MAAZ