SAT

SAT: ¿Me pueden investigar si deposito dinero en efectivo a un familiar que no tiene RFC?

El realizar depósitos a personas que no estén dados de alta en el Registro Federal de Contribuyente podrían tener problemas con el SAT

ECONOMÍA

·
SAT podría investigar depósitos en efectivo a personas que no cuenten con RFC. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría tomar medidas contra todos aquellos que realicen depósitos a familiares que no estén dados de alta en el Régimen Federal del Contribuyente (RFC). Entre las medidas que podrían tomar está el de una comparecencia para que se explique el motivo del deposito se tendría que pagar impuestos.

En los últimos años el SAT ha tomado medidas para erradicar evasión fiscal, por lo que buscan cubrir todos los flancos por los que se puede lograr, uno de ellos es hacer depósitos a personas que no cuentan con un RFC.

Se tiene que recordar que en una línea sanguínea directa, es decir, padres e hijos no tienen que declarar los ingresos, ya que se puede entender que es por un tema familiar, pero en caso de hacerlo mediante depósitos en efectivo y la persona no esté dado de alto en el Registro Federal del Contribuyente podrían pagar el Impuesto sobre la Renta.

Como podría proceder el SAT

Las personas que sean llamadas a comparecer ante el SAT tendrán que llevar los estados de cuenta y los comprobantes de los depósitos, después de presentar la documentación tendrán que explicar el motivo del depósito; en caso de no convencer con la justificación, el dinero será susceptible de pagar el ISR.

 Se tiene que recordar que se presentó el proyecto de Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal 2022, mismo que fue enviado por parte de la SHCP al Poder Legislativo y que fue aprobado por el Congreso de la Unión. En dicho dictamen de ley se confirmó que la todas las personas mayores de edad deben estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes, esto a pesar de tener alguna actividad económica o no.

En caso de tener que hacerle un depósito a un familiar que no cuente con RFC, la forma más fácil para evitar ser llamado a compadecer ante el SAT es realizar una transferencia por SPEI.

Te puede interesar: SAT: ¿Puedo ir a prisión por presentar mi declaración en ceros?

Temas