MERK2

PIB del país: Chocan en previsión de crecimiento

Citibanamex ve una recuperación económica endeble; la SHCP ve un sólido repunte

ECONOMÍA

·
Para el próximo año se prevén más retrasos en las cadenas de suministro. Foto: EnfoqueCréditos: Enfoque

La recuperación de la economía es endeble y eso se ve claramente en los indicadores publicados, aseguró Citibanamex, lo que contrasta con la Secretaría de Hacienda, que informó que el repunte se mantiene sólido.

En la presentación del informe de Finanzas Públicas, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, destacó que “la senda de crecimiento de la economía mexicana para 2021 y 2022 se mantiene, todavía seguimos esperando una expansión de 6.3 para este año y de 4.1 por ciento para el siguiente”.

Al respecto, Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, aseveró que “claramente los datos (la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, y el Indicador Global de la Actividad Económica) señalan una desaceleración, no hay una recuperación sólida, más bien es endeble”.

Durante el encuentro Diálogos Citibanamex, dijo que es evidente con la contracción en las cifras de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a tasa trimestral, e incluso, las anuales, sin perder de vista la baja base de comparación de 2020, por la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó el viernes que el PIB retrocedió 0.2 por ciento en el tercer trimestre, frente al periodo previo.

La aplicación de la Ley de outsourcing, retrasos en cadenas de suministro y mayores presiones inflacionarias, son factores que se mantendrá durante 2022, por lo que, señaló, Citibanamex bajó su perspectiva del PIB de 5.9 a 5.0 por ciento para 2021 y de 2.7 a 1.9 por ciento el próximo año.

Cabe mencionar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el PIB del país crezca 6.2 por ciento en 2021 y 4 por ciento en 2022, mientras que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) proyecta para este año 6.3 por ciento y 3.4 por ciento para el próximo.

Ambas estimaciones están cerca de las expectativas de la Secretaría de Hacienda.

PAL