TIPAT

México se mantendrá atentó a aprobación de nuevos integrantes al TIPAT

Aclaró que las decisiones sobre las solicitudes de adhesión se tomarán por consenso entre las Partes del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico a través de la Comisión de éste.

ECONOMÍA

·
La membresía del TIPAT se encuentra trabajando en el proceso de adhesión en curso con el Reino Unido.Créditos: Archivo

México se mantendrá en estrecha coordinación con sus socios del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT), ante las solicitudes de adhesión de nuevos socios, refrendando así su compromiso con dicho acuerdo, informó la Secretaría de Economía.

Ello, luego de que el pasado 16 de septiembre de 2021, la República Popular China solicitó formalmente su adhesión al TIPAT a Nueva Zelanda, quien funge como depositario del tratado.

Recordó que tal y como la Secretaría de Economía lo señaló el pasado 20 de septiembre, México, como miembro fundador de este acuerdo, dará seguimiento puntual.

Además, agregó, de participar junto con sus10 socios en las actividades que se desarrollen con respecto a la solicitud de la República Popular China para ser parte del TIPAT.

Precisó que las solicitudes de adhesión se atenderán de conformidad con el Artículo 5 del TIPAT y el Proceso de Adhesión acordado por las Partes.

Aclaró que las decisiones sobre las solicitudes de adhesión se tomarán por consenso entre las Partes del TIPAT a través de la Comisión del Tratado.

Actualmente, la membresía del TIPAT se encuentra trabajando en el proceso de adhesión en curso con el Reino Unido como un asunto prioritario.

El TIPAT es s un Tratado de Libre Comercio que establece las reglas y disciplinas bajo las cuales habrá de regirse la relación comercial de los once países de la región Asia-Pacífico: Japón, Australia, Canadá, México, Perú, Chile, Malasia, Vietnam, Nueva Zelanda, Singapur y Brunéi.

A decir de la Secretaría de Economía, s la negociación comercial multilateral más relevante en los últimos 25 años, por su nivel de ambición, la amplia gama de disciplinas que incluye, los altos estándares que establece en cada una de ellas.

Así como por el número de países participantes de cuatro regiones geográficas (Norteamérica, Sudamérica, Oceanía y Asia).

alg

Sigue leyendo 

Crecen 24.6 por ciento las remesas enviadas a México en septiembre

Caen 25.2 por ciento ganancias de cajas de ahorro y préstamo en agosto

Estos 10 ERRORES de AHORRO evitan que puedas hacerte de un patrimonio