CNBV

Avanza regulación: CNBV autoriza fintechs

Dio luz verde a Lanaplay y PorCuanto para operar; ahora son 22 instituciones

ECONOMÍA

·
APOGEO. Las fintechs, alternativas a la banca tradicional que ahora están dirigidas a los más jóvenes. Foto: Pixabay

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) avanza en el proceso de la regularización de las fintechs al sumar dos entidades, con la autorización de Lanapay y PorCuanto.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación, Lanapay fue autorizada para organizarse y operar como una institución de fondos de pago electrónico, bajo la denominación Lanapay México, S.A. de C.V., Institución de Fondos de Pago Electrónico, y un capital social inicial de 48 millones 265 mil 20 pesos.

Y PorCuanto fue autorizada para organizarse y operar como una institución de financiamiento colectivo, con la denominación PORCUANTO, S.A. DE C.V., Institución de Financiamiento Colectivo, con un capital social inicial de ocho millones de pesos.

Ambas instituciones podrían perder su autorización de no iniciar operaciones en el plazo de seis meses, contado a partir de la notificación de la presente autorización.

Desde el surgimiento de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, la CNBV ha autorizado la organización y operación de 22 plataformas financieras, conocidas como fintechs.

Jorge Sánchez Tello, director del Programa de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros, refirió que a este tipo de negocios les está costando mucho trabajo hacerse de un volumen de clientes, salvo algunas excepciones. Sin embargo, hay muchas otras versiones sobre que no han podido ser instituciones rentables.

En entrevista con El Heraldo de México, Sánchez Tello comentó que su aportación al sistema financiero son las innovaciones interesantes especialmente para los millennials y centennials, pero aún falta una migración de clientes, especialmente de bancos y sociedades de inversión a estas plataformas.

CAR