ECONOMÍA

¿Es seguro invertir mi dinero? Tips y mitos sobre las inversiones en México

Al contrario de lo que se cree, tomar el camino de la inversión no es imposible.

ECONOMÍA

·
Gracias a las plataformas digitales, hoy en día podemos estar mejor informados sobre lo que necesitamos conocer al momento de invertir. Foto: PixabayCréditos: Especial / PEXELS

Siempre ha sido importante el desarrollo de una cultura de administración de nuestro dinero para no quedarnos cortos a media quincena, conseguir que el ahorro se a una meta alcanzable y después poder dar el gran paso a la inversión para aumentar nuestros ingresos

En varias ocasiones hemos visto que la inversión está ligada con el ahorro. De hecho, este parecería ser un requisito para invertir con éxito. Sin embargo, existe una diferencia importante entre ambos. Mientras que el ahorro tiene un objetivo básico de conservar, en la inversión buscamos que nuestro dinero produzca más dinero

Al contrario de lo que se cree, tomar el camino de la inversión no es imposible. En México es poco común aprovechar estas herramientas para hacer crecer el dinero, ya sea por desconfianza o por los mitos que rodean el mundo de las inversiones. Es por ello que aquí te explicaremos un poco acerca de los mitos que hay detrás de una buena inversión. 

Se necesita mucho dinero para invertir

Si bien esto es falso, es importante que previamente se tengan en cuenta dos cosas: identificar con claridad tus ingresos y gastos, y aprender a guiarte con un presupuesto que te permita destinar cierta cantidad al ahorro  y no ahorrar lo que sobre, pues de alguna manera esto podría afectar tu presupuesto. 

De acuerdo con datos de la Condusef, de cada, 10 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), en México sólo invierten en la Bolsa de Valores 35 de ellas, mientras que en Estados Unidos por cada 100 personas de la PEA, 60 realizan inversiones en la Bolsa

Únicamente 35 de cada 10 mil mexicanos invierte en la Bolsa de Valores. Foto: Pixabay 

La realidad es que hoy en día invertir es fácil y accesible. De acuerdo con Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo experto en temas de inversión, aconseja que no inviertas en lo que es complicado o no conoces

Gracias a distintas plataformas digitales, hoy en día podemos estar mejor informados sobre lo que necesitamos conocer al momento de invertir, encontramos recomendaciones de inversionistas, tasas de rendimiento, condiciones de inversión y todo lo que nos ayudará a darnos cuenta que invertir no tiene que ver con tener mucho dinero o no. 

Se requieren conocimientos en finanzas

Falso. Es cierto que tomar la decisión de invertir no es simple; sin embargo, no se trata de un proceso difícil o comprensible para unos cuantos. 

Si nos preguntamos si para invertir debemos tener un amplio conocimiento en finanzas, la respuesta es "no". Tampoco necesitamos contratar a alguien que nos diga en qué o dónde invertir. La realidad es que para invertir nuestro dinero lo único que necesitamos considerar es que clase de inversionistas somos. Si del tipo conservador, moderado o arriesgado. Una ve definido esto, nos permitirá entender en qué podemos invertir y cuánto estamos dispuestos a ganar.

Lo único que necesitamos considerar es que clase de inversionistas somos. Foto: Pixabay
  • Cuál es el rendimiento que ofrece la entidad en la que voy a invertir.
  • Cuál es el tiempo estipulado para comenzar a recibir mis rendimientos.
  • Cuál es el monto mínimo con el que puedo comenzar a invertir.
  • Cuáles son las condiciones que establece la entidad para invertir.
  • Una vez que tenemos claros estos puntos, podemos comenzar a hacer una evaluación crítica y razonada de las opciones que tenemos.

La inversión se recupera de inmediato

Falso. No es posible que el dinero que se ha invertido se recupere de un día para otro, las ganancias de lo invertido se obtiene en un tiempo razonable. Las inversiones deben realizarse por un plazo adecuado. Por ello es importante estudiar en lo que se está invirtiendo, pues si alguien te ofrece invertir con un plazo corto de remuneración, podría tratarse de un engaño. 

Si bien es cierto que ninguna institución pública o privada pueden asegurarte al 100% el retorno de tu inversión, debemos entender que una inversión es un instrumento que podemos utilizar para hacer crecer nuestro dinero.

Invertir sólo en lo que te da mayor ganancia. 

Aunque puede parecer convincente puede resultar un arma de doble filo. Cuando un fondo de inversión te ofrece altos rendimientos , este puede ir acompañado de grandes riesgos, lo que podría terminar en pérdida de dinero. 

Lo mejor es diversificar tus inversiones en productos que tengan diversos niveles de riesgo. 

Lo mejor para realizar una inversión correcta sin mucho riesgo, es informarse y pedir ayuda a profesionales que puedan explicarte cuáles son las mejores opciones de inversión para ti, dependiendo de tu ingreso y lo que busques ganar a corto, mediano y largo plazo. 

 

 

 

EFVE