TURISMO

Aerolíneas incrementan vuelos de EU a playas mexicanas

La temporada de fin de año es una de las más importantes, por volumen de viajeros, para las empresas y en general para la actividad de recreación

ECONOMÍA

·
La temporada de fin de año es una de las más importantes, por volumen de viajeros Foto: Cuartoscuro

Para la temporada de fin de año 2021, las aerolíneas programaron 42.3 por ciento más vuelos de Estados Unidos a playas mexicanas que para el mismo lapso de 2019, antes de la pandemia, de acuerdo con datos del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

La temporada de fin de año es una de las más importantes, por volumen de viajeros, para las empresas y en general para la actividad de recreación.

En el caso de Cancún se observa que las aerolíneas programaron 42.3 por ciento más viajes desde Estados Unidos.

Para Los cabos, en Baja California Sur el incremento es de 36.1 por ciento, respecto a 2019 y para el caso de Puerto Vallarta, Jalisco el aumento registrado es de 28.7 por ciento.

Estos indicadores reflejan el nivel de reactivación que tienen los viajes desde Estados Unidos a las playas más importantes del país.

Para el Centro, que dirige Francisco Madrid, a pesar de la degradación a categoría 2 que experimenta recientemente la supervisión aeronáutica gubernamental mexicana por parte de Estados Unidos, se espera que la oferta aérea a Cancún, Los Cabos y Puerto Vallarta, procedente del mercado norteamericano supere la registrada en 2019 durante la próxima temporada vacacional.

Turismo y recuperación 

El turismo fue una de las actividades económicas más afectadas por la pandemia debido al confinamiento y el temor de contagios en los destinos.

Representantes del sector privado estima una recuperación total en el volumen de viajeros hasta 2023.

En 2019 el turismo representó 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para 2020 está proporción disminuyó a seis por ciento, debido a que el turismo registro en ese año una contracción de 28 por ciento, mientras que la economía se redujo 8.2 por ciento.

dhfm