RFC

SAT rechaza acusaciones de terrorismo fiscal por el registro obligatorio al RFC de mayores de edad

La medida busca que los jóvenes mayores de 18 años de edad obtengan su firma electrónica

ECONOMÍA

·
LOS OBLIGARÁN A DARSE DE ALTA.Los jóvenes deberán hacer el trámite correspondienteCréditos: Especial

La titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Secretaría de Hacienda, Raquel Buenrostro, rechazó que sea terrorismo fiscal, la nueva medida que obligará a los jóvenes a partir de los 18 años de edad a inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 

Aseguró que esta medida ayudará a combatir delitos como el robo de identidad y frenará a las llamadas “nomineras”. Durante la reunión de trabajo que sostuvo con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, la funcionaria fue cuestionada sobre la nueva medida que forma parte de la Miscelánea Fiscal, que obligará a los jóvenes a partir de los 18 años de edad a darse de alta como contribuyentes, ahí aclaró que la obtención del RFC no los obliga a reportar declaraciones de ingresos si no los tienen.

¿Será obligatorio sacar el RFC a los 18 años?: Esto dice el SAT

Las autoridades aseguran que esta medida favorecerá a la gente. 

Van contra las factureras

De cara a la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación 2022, que se tiene prevista para la sesión del próximo jueves, Buenrostro dijo que lo que se busca es fomentar una cultura fiscal, combatir a empresas factureras y fantasma, así como el robo de identidad, que alertó, en México es frecuente.

A manera de ejemplo, refirió que hay casos donde jóvenes de entre 18 y 19 años figuran como propietarios grandes de bienes y cuentas o incluso como trabajadores en hasta 300 empresas simultáneamente sin tener conocimiento de ello. 

SAT: ¿Cómo saber si mi RFC está en la BASE DE DATOS?

“El registro también va a ayudar a evitar el robo de identidad…porque también hemos identificado empresas fantasmas, nomineras, que tiene una nómina de 100 o 300 personas, son muy chiquititas y la misma persona se repite en una empresa que está dada de alta en Jalisco, o en Quintana Roo, Chiapas, Tabasco, o Mexicali y la misma persona trabaja de tiempo completo. Hemos encontrado personas de 18 o 19 años que trabajan en 200 o 300 empresas de manera simultánea…” denunció la titular del SAT, ante diputados. 

 

Temas