BBVA

BBVA México lanza su sexta edición del Hackathon para apoyar digitalización de los servicios financieros

Se prevé encontrar soluciones y oportunidades innovadoras acordes con la era digital en la que se está cada vez más inmersos

ECONOMÍA

·
BBVA México anunció su sexta edición del Hackathon BBVA 2021, evento en el que se busca apoyar la transformación digital de los servicios financieros a través de retos planteados por unidades de negocio. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

BBVA México anunció su sexta edición del Hackathon BBVA 2021, evento en el que se busca apoyar la transformación digital de los servicios financieros a través de retos planteados por unidades de negocio, así como al ecosistema de emprendedores y desarrolladores a nivel mundial.

La institución financiera detalla que en esta edición se contará con la colaboración de algunos países en donde BBVA Open Innovation tiene presencia como Perú, España y Colombia.

Hugo Nájera Alva, director general de Soluciones al Cliente del grupo financiero comentó: “En BBVA México buscamos estrechar lazos con los ecosistemas de innovación y emprendimiento no solo de nuestro país, sino más allá de las fronteras”.

Dijo estar seguro de que en esta sexta edición se verá mucho talento, pero sobre todo creatividad para encontrar soluciones y oportunidades innovadoras acordes con la era digital en la que estamos cada vez más inmersos.

Explicó que cada año, BBVA Open Innovation, busca apoyar la transformación digital del grupo y del ecosistema de emprendedores y desarrolladores reuniendo talento para crear soluciones innovadoras a los retos lanzados por BBVA y los patrocinadores, en una divertida y muy intensa competencia virtual de programación.

Detalló que los participantes deberán formar equipos de 4 a 6 integrantes para construir una solución desde cero en 48 horas ininterrumpidas obteniendo ayuda de expertos de diferentes unidades de negocio de la entidad financiera y de los aliados estratégicos que participan en esta edición.

Además, podrán utilizar e integrar las últimas tecnologías, productos, herramientas y servicios del grupo financiero, así como las de los patrocinadores para acelerar su desarrollo y proponer soluciones atractivas, comentó a través de un comunicado.

Nájera indicó que este evento se ha posicionado como uno de los más relevantes en el país y que en la edición pasada se registraron más de 3,500 aspirantes de los cuales participaron 792 (18 por ciento más que en 2019), 438 fueron de México, 209 de Perú, 82 de Colombia y 63 de España.

“Tuvimos una gran participación y nos dio mucho gusto que la presencia de las mujeres fuera del 47%”, agregó.

El evento no tiene costo y se espera contar con una participación que supere la edición anterior con perfiles acordes a los objetivos de esta competencia: universitarios, programadores (iOS, Android, Java, SQL, Oracle, Phyton, HTML), UX, diseñadores gráficos, contadores, financieros, economistas, analistas de datos, emprendedores tecnológicos.

Cada reto planteado en el evento está relacionado a distintas temáticas como: innovación digital para pymes, redes sociales, transformación digital, herramientas de gestión financiera, arquitectura tecnológica, Apps, analítica de datos y temas asociados al impacto en el medioambiente y durante la competencia, los participantes también tendrán la oportunidad de interactuar con las áreas de Talento y Cultura de BBVA representadas por las geografías antes mencionadas.

Los patrocinadores del evento serán: CISCO, Tata Consultancy Services, Amazon Web Services y Accenture. Y tendrá como aliados a Openpay, Software Gurú, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Oracle, Laboratoria, Service Design México, Victoria 147 y The Ninja Project.

En esta edición, se contará con la colaboración de expertos del IPN que, en conjunto con una de las áreas de negocio de BBVA México, lanzarán el reto “Calculadora Verde” en el que los participantes pondrán a prueba su creatividad y conocimiento tomando en cuenta la huella de carbono para desarrollar una solución que ayude a generar un menor impacto medioambiental.

Destacó que el premio del Hackathon BBVA 2021 para el equipo campeón que logre el mejor desarrollo dentro de la competencia de 100 mil pesos y se premiará con 50 mil pesos, al equipo ganador de cada uno de los nueve retos planteados por BBVA.

SSB