BANOBRAS

Banobras, brazo financiero de proyectos prioritarios del Gobierno Federal

El director del banco de desarrollo, Jorge Mendoza Sánchez, comentó que si bien, todos los proyectos que apoya esta institución son prioritarios y emblemáticos pues cumplen con el mandato del gobierno, hay algunos que sobresalen como el Tren Maya

ECONOMÍA

·
banobras.Se ha destinado alrededor de 11 mil mdp en tramos carreteras que están ayunado a conectar todo el Valle de México y el centro hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Banobras ha destina alrededor de 20,000 millones de pesos (mdp) en financiamiento al desarrollo de los proyectos prioritarios del Gobierno Federal, como es el caso del Tren Maya y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El director del banco de desarrollo, Jorge Mendoza Sánchez, comentó que si bien, todos los proyectos que apoya esta institución son prioritarios y emblemáticos pues cumplen con el mandato del gobierno, hay algunos que sobresalen como el Tren Maya en su tramo 1 y 4 al que se ha destinado 4,000 mdp en financiamiento.

Alrededor de 11,000 mdp en tramos carreteras que están ayunado a conectar todo el Valle de México y el centro hacia el Aeropuerto Felipe Ángeles.

Una cifra de 4,200 mdp para la construcción de seis hospitales del IMSS e ISSSTE, lo que se tradujo en 978 nuevas camas y la atención de más de 2,000 derechohabientes, y a través de su negocio fiduciario se ha ayudado al Fondo de Salud para el Bienestar para operar y distribuir los pagos por más de 73,000 mdp para la compra de insumos médicos, vacunas, equipamiento, entre otras cosas.

Detalló que también participará junto con el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) en el financiamiento al Tren México-Toluca, la Autopista Barranca Larga-Ventanilla, que conectará a Oaxaca con la zona costera del estado y la Autopista Compostela-Las Varas en Nayarit.

“Banobras participando en los proyectos prioritarios de esta administración, siempre asegurando que se mejore el bienestar de todos los mexicanos”, manifestó.

En conferencia de prensa con motivo de la colocación de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el funcionario destacó que Banobras está transformándose en un banco sustentable, es decir, verde y social, y un ejemplo de ello es la colocación de certificados bursátiles en 10 emisiones por 35,500 mdp realizadas en lo que va de esta administración, lo que permite financiar o refinanciar proyectos que generen bienestar a la población.

No obstante, detalló el banco ha logrado colocarse como el más importante de las instituciones de fomento, con un incremento de 16% en su cartera para llegar a un saldo de 584,000 mdp.

También se han colocado 328,000 mdp en créditos directos e indirectos, destinándose un 61% al financiamiento de estados y municipios, 19% a proyectos de fuente de pago propia y 20% al sector público federal.

Destacó que es un banco sólido, con uno de los índices de morosidad más bajos de la industria con un 0.49%, el más bajo de la industria, así como una adecuada capitalización y utilidades históricas, además de contar con una política ambiental, social y de género.

Además de certificar una cartera de poco más de 60,000 mdp como sustentable, misma que se espera aumente a 100,000 mdp para el cierre de este 2021, colocándose como uno de los emisores de bonos sustentables más importante de México y Latinoamérica.

Los recursos de los bonos sustentables, describió, se han destinado para financiamiento y refinanciamiento de proyectos para mejorar sus condiciones, así como a proyectos sociales que financian estructura básica con estados y municipios, para manejo de agua como Baja California, en transporte sustentable, en energía, en eficiencia energética en estados y municipios, infraestructura social, entre otros.

Otro de los objetivos de Banobras, dijo, es aumentar su presencia en los municipios, los cuales actualmente suman 350, de los cuales 123 se sumaron durante estos tres años de la actual administración, pero existe un mercado aun por atender de 2,000 municipios.

Seguir sumando municipios hoy 350 alrededor, 123 nuevos e incrementar por impacto en la población 450 que tienen crédito, pero faltan 2,000 municipios más

Por Verónica Reynold