SENADO

Planes ecológicos: Senado va por autos eléctricos

Se avaló un dictamen para renovar coches en dependencias federales, estatales y municipales

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Uno de los objetivos de la iniciativa es mitigar las repercusiones del cambio climático. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El Senado busca dar incentivos económicos a las dependencias federales y estatales para que gradualmente cambien el parque vehicular a unidades híbridas y eléctricas.

En comisiones, se avaló un dictamen para que la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios diseñen programas para la sustitución gradual de coches, es decir que el sector automotriz, las autoridades fiscales y financieras impulsen la renovación del parque vehicular nacional.

“Será a través de los programas de estímulos fiscales en la compra de vehículos nuevos y eléctricos. Se consideran prioritarios los incentivos fiscales y no fiscales para impulsar la fabricación, adquisición y uso de autos con estas tecnologías en todo el país, y con ello, estimular el mercado interno y la sustentabilidad ambiental”, indica el dictamen.

El propósito de dicha medida, aprobada por las comisiones unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, y de Estudios Legislativos Segunda es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y coadyuvar con el cuidado del medio ambiente, así como mitigar las repercusiones del cambio climático, por lo que los autos eléctricos representan una opción factible para lograr el objetivo. 

Según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), de enero a diciembre de 2020, se comercializaron 24 mil 405 unidades híbridas o eléctricas, lo que representa 2.6 por ciento de las ventas totales de vehículos ligeros en el país.

El dictamen, que esta semana va a pasar al pleno de la Cámara alta para su discusión y votación, también busca establecer contacto con las asociaciones de los productores de automóviles y las autopartes, para que no exista una lectura equivocada relacionada con esta iniciativa.

El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, se comprometió a reunirse con el sector automotriz para escuchar sus posicionamientos sobre el tema.