INVERSIÓN

México perdería grado de inversión con reforma eléctrica: Gabriela Siller

La reforma genera el temor de que se frenen los proyectos eléctricos del sector privado, abonando incertidumbre para la industria y frenando la recuperación económica

ECONOMÍA

·
Inversión ante Reforma Eléctrica.Inversión ante Reforma Eléctrica. Foto: Especial / PEXELSCréditos: Especial / PEXELS

La posible aprobación de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador va a afectar el crecimiento económico, al impactar la inversión privada y en un año nuestro país podría perder el grado de inversión, advirtieron expertos.

“Si se llega a aprobar la reforma eléctrica el crecimiento será limitado porque habrá empresas que decidan salir del país por el encarecimiento de la energía y porque habrá apagones”, dijo Gabriela Siller, experta de Banco Base.

Durante una conferencia virtual la especialista dijo que la reforma genera el temor de que se frenen los proyectos eléctricos del sector privado, abonando incertidumbre para la industria y frenando la recuperación económica.

“Generaría un retroceso enorme para nuestra economía; para las empresas grandes que ahora se autoabastecen y ya no lo podrán hacer, van a tener que recurrir a la CFE y ello implicaría mayores costos con menor margen y podría ser que quieran pasar al consumidor final parte de este costo, lo que también implicaría mayor presión a la inflación”, mencionó.

Te puede interesar: Presupuesto para 2022 debe contemplar costo de Reforma Eléctrica: México Evalúa

Consideró que con la reforma la IED va a seguir cayendo, “y en 24 meses México podria perder el grado de inversión si se aprueba la iniciativa”.

Siller explicó que en la presente administración se registraron salidas históricas de capitales y se espera que nuestro país observe dos años consecutivos con elevadas fugas de estos capitales.

Comentó que para este año se podría observar un crecimiento económico de 5.8 por ciento, aunque ello no implicaría una recuperación plena pues el incremento vendría de una menor base de comparación.

SIGUE LEYENDO

AMLO desmiente que reforma eléctrica generará energía sucia y cara

Parlamento europeo externa preocupación por reforma energética de AMLO

DRV