RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Con todo y caída en el tercer trimestre nos fue “muchísimo mejor” de lo que se esperaba; asegura Hacienda

Tercera ola de COVID y reforma de outsourcing son los responsables del freno

ECONOMÍA

·
pesar de la caída de 0.2 por ciento que se registró durante el tercer trimestre del año, esto fue mucho mejor que el -1.2 por ciento que habían anticipado los analistas. Foto: EspecialCréditos: Especial

A pesar de la caída de 0.2 por ciento que se registró durante el tercer trimestre del año, esto fue mucho mejor que el -1.2 por ciento que habían anticipado los analistas y los especialistas estaban esperando, aseveró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).  

“Este resultado era algo esperado, pero salió muchísimo mejor de lo que el mercado y los especialistas estaban esperando”, comentó el funcionario.

Durante una conferencia en la que ahondó en el reporte de las finanzas públicas del tercer trimestre, Yorio indicó que se observa impactos negativos en los meses que está componiendo el IGAE y esto es reflejo del efecto de la tercera ola, aunque dijo que tuvo un impacto limitado.

También explicó que otro de los eventos que incidió en el desempeño negativo fue la implementación de la Reforma de Outsourcing, “lo que está sucediendo es que todas las personas que estaban contratadas bajo este esquema están siendo integradas y esto va a generar un problema en la contabilidad del crecimiento”, detalló.

Dijo que lo que se observa es una caída que es resultado de una base de comparación y una base en la recomposición de los sectores donde se está absorbiendo el outsourcing, lo cual en el corto mediano plazo va a traer efectos positivos.

Yorio reiteró que en Hacienda mantienen su expectativa de crecimiento de 6.3 por ciento para este año.

También reconoció que se está reflejando un rezago en la recaudación de ISR que está relacionado con las afectaciones en actividades económicas de meses anteriores y ahí se mantienen los efectos económicos que se dieron en la pandemia el año pasado.

“La recaudación tributaria es un aproximamiento de cómo se está observando la recuperación. El programa de recaudación va en línea con lo planteado en el paquete fiscal el año pasado, esto significa que la recuperación es una realidad y nos mantenemos en la línea de crecimiento que tenemos para este año que es de 6.3 por ciento”, aseveró. 

SSB

SIGUE LEYENDO

 

Por celebración de Día de Muertos, sucursales bancarias no abrirán este martes ¡Adelanta tus operaciones!

Aeroméxico amplia sus operaciones en el Aeropuerto de la CDMX

 

¿Neobanco o banco tradicional? Lo fácil sale caro