SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Secretaría de Economía pretende formalizar cuatro millones de negocios

Prepara un plan para Mipymes en 122 municipios del país

ECONOMÍA

·
Tatiana Clouthier dijo que el programa está focalizado en negocios que no pagan impuestos. Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Economía trabaja en un programa tributario para que cuatro millones de negocios que operan en 122 municipios se formalicen ante Hacienda, y el cual prevé se presente “muy pronto”.

Tatiana Clouthier, titular de la dependencia dijo que este programa está focalizado en negocios que no pagan formalmente a Hacienda ciertos tipo de impuestos, pero sí pagan impuestos locales en sus municipios, para encaminarlas hacia una formalización mediante una capacitación.

“Muy pronto, el anuncio de cómo vamos a presentar este propósito de formalización a través de aquellos municipios que ya han trabajado con Conamer con todo el tema de facilitación comercial”, manifestó.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, la funcionaria también adelantó que se trabaja en una propuesta de modificación a la legislación para establecer el pago oportuno a un plazo no mayor de 30 a 40 días a Mipymes por proveeduría a las grandes cadenas comerciales.

Tatiana Clouthier fue fuertemente cuestionada por senadoras de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) por su falta de involucramiento en el tema de la Reforma Eléctrica, y de reacción ante el rechazo proveniente del exterior hacia esta iniciativa.

La funcionaria contestó tajante: “Hasta el momento no ha habido ningún reclamo específico o directo hacia nosotros”, derivado de esta reforma.

Respecto al Régimen de Confianza aprobado en la Miscelánea Fiscal, la senadora del PRD, Claudia Anaya, criticó que la dependencia no actuará, pues la medida provocará pérdidas a los comerciantes al no tomar de base las utilidades de manera anual.

Clouthier dijo que ese tema se trabajó de la mano del sector privado, lo que dio como resultado el facilitar el pago de impuestos de manera más simplificada.

CAR