AFORES

Pensión en Afores: Vaticinan caída de 36% en los ingresos

Según los expertos, es un impacto por el tope a comisiones

ECONOMÍA

·
ESCENARIO. Los especialistas aseguran que con el nuevo cálculo de la comisión se limita el acceso de información de las Afores. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) van a dejar de percibir en promedio 36 por ciento de sus ingresos con la aplicación del tope de comisiones, y lo ahorradores recibirán un servicio de menor calidad, coincidieron especialistas.

Verónica González, vicepresidenta del Comité Técnico Nacional de Seguridad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF), explicó que de lograr las Afores cobrar la máxima comisión prevista de 0.57 por ciento, pierden en ingresos.

Dijo, en entrevista con El Heraldo de México, que esta pérdida será trasladada al trabajador en detrimento del servicio, ya que es lo único que las Afores pueden modificar sin la aprobación del ente regulador.

Moisés Pérez Peñaloza, especialista en pensiones, comentó que preocupan las repercusiones de esta medida sobre los trabajadores, en cuanto al acceso a información de este sector.

“Habrá menos información para los ahorradores, menos capacitación para promotores y menos inversiones, en un país donde la educación financiera y en especial de un sistema tan complejo como las Afores, es reducida”, manifestó.

CAR