COMERCIO DEL VAPEO

Organización civil espera que el Senado regule cigarros electrónicos y vapeadores

Evitar prohibición es un avance para la regulación, señala organización civil

ECONOMÍA

·
MUNDO VAPEANDO. Han buscado una regulación basada en evidencia sólida. Foto: EspecialCréditos: Especial

La constitucionalidad de la venta de cigarrillos electrónicos y vapeadores en México es un avance importante que abre la puerta para que el Legislativo por fin regule este mercado.

Juan José Cirion Lee, presidente de la organización civil México y el Mundo Vapeando, dijo que el panorama aún es complicado, pese a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional, ya que todavía hace falta una regulación donde se establezca en qué condiciones se pueden comercializar.

En entrevista con El Heraldo de México destacó que es un gran paso que evita que diputados y senadores pretendan iniciar con una prohibición de estos productos, como lo intentaron a principios de este año, así que ahora la discusión debería centrarse en si lo van a equiparar con el cigarro o no.

Detalló que existen varias iniciativas en ambas cámaras para regular la comercialización del cigarro electrónico y el vapeo, pero quedaron congeladas, una vez que a principios de año la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados sacó un dictamen haciendo una prohibición.

Actualmente, dijo, las propuestas más avanzadas están en el Senado, por lo que esta organización buscará tener contacto con sus integrantes para exponer cuál es la idea del gremio y avanzar a una regulación.

Comentó que la asociación lo que siempre ha buscado es que se analice una regulación basada en evidencia sólida, ya que estos dispositivos deben regularse y pagar impuestos de manera distinta al tabaco tradicional.

CAR