TERMÓMETRO ENERGÉTICO

México: Emisiones de dióxido de carbono aumentarían con Reforma Eléctrica, advierten expertos

En 2020, se posicionó como el cuarto país más contaminante de América

ECONOMÍA

·
La contaminación generada por México equivale a las emisiones de Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En 2020, México fue el cuarto país más contaminante de América, al emitir 373.2 millones de toneladas de dióxido de carbono, situación que se va a agravar por la política energética del gobierno, y que también aleja al país de los compromisos de la Conferencia de Cambio Climático (COP26), que inicia el 31 de octubre, advirtieron expertos.

La contaminación generada por México equivale a las emisiones de cuatro países de la región: Argentina, Chile, Colombia y Ecuador, que en conjunto suman 375.2 millones de toneladas de CO2, según el informe Statistical Review of World Energy 2021, de la empresa BP.

Así, México llega a la cumbre COP26 de Glasgow, Inglaterra, con un escenario desfavorable en cambio climático y que podría empeorar con la propuesta de Reforma Eléctrica, dijo Alejandro Sánchez, analista del sector eléctrico.

La COP26 es una cumbre en donde 197 países emiten acuerdos y compromisos para disminuir las emisiones contaminantes, migrar a energías más amigables con el ambiente y evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados centígrados en los próximos años.

“La propuesta afecta nuestra salud por las emisiones de CO2 y nos priva del derecho al medio ambiente sano establecido en el artículo 4 constitucional. Si se aprueba, los gastos por afectaciones a la salud deberían cargarse a los combustibles fósiles”, dijo Noemí Magaña, especialista en energías renovables.

“La iniciativa de reforma eléctrica desplaza a las energías renovables que son un elemento importante en la transición energética; estamos yendo en contra de las tendencias y los compromisos internacionales”, mencionó Sánchez.

“La propuesta también afecta nuestra salud por las emisiones de CO2 y nos priva del derecho al medio ambiente sano establecido en el artículo 4 constitucional. Si se aprueba, los gastos por afectaciones a la salud deberían cargarse a los combustibles fósiles”, dijo Noemí Magaña, especialista en energías renovables.

Según el informe de BP, nuestro país supera a otras 14 naciones del continente en materia de emisiones contaminantes, incluyendo a las siete que se ubican en la región de América Central (Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá) que en su conjunto emitieron 213 millones de toneladas de CO2 el año pasado.

CAR