SEGURO DE VIDA

¿Cuánto cuesta un seguro de gastos funerarios y qué cubre?

Conoce los beneficios que te proporcionan los seguros de vida con cobertura por gastos funerarios, mismos que te brindarán protección ante gastos inesperados

ECONOMÍA

·
Un seguro de gastos funerarios contribuirán a solventar y a aminorar el golpe económico que un sepelio trae consigo. FOTO: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Bien dicen que nada es más seguro en esta vida que la muerte, por lo que es muy importante siempre considerar la idea de contratar un seguro de gastos funerarios, el cual permitirá a una familia poder afrontar el duelo por la pérdida de un ser querido con mayor tranquilidad, sin tener que estar preocupados durante ese momento por los gastos y trámites que implica.

Por ello se recomienda contratar un seguro de vida, el cual en su mayoría, ofrecen cobertura de gastos funerarios. Hay que tener presente que los seguros de vida se crearon con la finalidad de brindar protección ante gastos inesperados, como lo es precisamente la muerte de una persona.

Un seguro de gastos funerarios contribuirán a solventar y a aminorar el golpe económico que un sepelio trae consigo; es importante que al contratar un seguro de vida se verifique que dentro de la cobertura se incluyan los gastos funerarios, porque de no ser así, habrá que solicitar el pago de una cuota adicional para añadirlo.

¿Cuántas personas están aseguradas?

Las ventajas del seguro de vida es que ya en la mayoría de sus modalidades se ofrece la cobertura de gastos funerarios. FOTO: Cuartoscuro

En nuestro país la costumbre por contratar con un seguro de vida aún no está muy arraigada, ya que al menos el 80% de la población no cuenta con uno. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuando ocurre el deceso de un familiar hasta un 3.2% de la población ha tenido que recurrir a un préstamo para solventar los gastos que conlleva un funeral, el cual se convierte en el primer golpe financiero que se debe enfrentar tras el fallecimiento de una persona.

Por ello la importancia de contar con un seguro para enfrentar este tipo de circunstancias; las ventajas del seguro de vida es que ya en la mayoría de sus modalidades se ofrece la cobertura de gastos funerarios, ya sea que se incluya dentro de la cobertura básica del seguro, o como cláusula adicional, es decir, debes contratarla por separado. A continuación especificamos qué es lo que cubre un seguro por servicios funerarios:

  • Gastos funerarios tras el deceso del asegurado por muerte natural y/o muerte accidental.
  • Monto que se te proporcionará por esta cobertura (varía de acuerdo a la institución con que contrates)

Algunos seguros dan un anticipo de la suma asegurada para gastos funerarios: ya que se otorga al cliente un porcentaje de la suma asegurada total del seguro de vida para que pueda hacer frente a los primeros gastos. Este monto se descuenta del total de la suma asegurada del seguro, es decir, si la suma asegurada por fallecimiento es de 100 mil pesos y el porcentaje por cobertura es del 10%; se le descontarán 10 mil pesos por este concepto, por lo que el beneficiario únicamente recibirá 90 mil como indemnización final.

Calificación otorgada a algunas instituciones financieras que ofrecen seguros en México. FOTO: Especial

Por otra parte existen los seguros que otorgan el pago total de la suma asegurada por gastos funerarios: la cual aplica si se tiene como cobertura adicional el pago de gastos funerarios. En estos casos se otorga el total de la suma asegurada por fallecimiento (seguro de vida), más el total de la suma asegurada por concepto de gastos funerarios o últimos gastos marcado en tu póliza, es decir: si tu suma asegurada es por 100 mil pesos y se tiene una suma asegurada por gastos funerarios 50 pesos; el total que recibirá el beneficiario será de 150 mil pesos.

¿Cuáles son las mejores empresas para contratar un seguro de vida?

Existen dos maneras e las que la empresa aseguradora te indemnizará. Una de ellas es mediante la entrega de la suma asegurada, por lo que la institución proporcionará al beneficiario el monto de la suma asegurada contratada y esta aplica tanto para la cobertura básica o adicional, según el plan contratado. Por ejemplo: si tienes una cobertura adicional de 60 mil pesos por concepto de gastos funerarios, esta cantidad se deberá entregar a tu beneficiario.

Algunos costos de los seguros por gastos funerarios. FOTO: Especial

En el segundo caso se indemnizará mediante el "Reembolso": esto ocurre cuando la aseguradora regresa el monto empleado por el beneficiario bajo el concepto de gastos funerarios. Por lo que si tu póliza tiene como máximo 15 mil pesos destinados para el reembolso, el beneficiario puede hacer los gastos por su cuenta y en el momento en el que entregue la documentación solicitada por la aseguradora, se le reintegrará el monto gastado.

También existe la modalidad de asistencia de gastos funerarios: que es cuando la compañía aseguradora se encarga de apoyar al beneficiario tras la muerte del asegurado, y consiste en proporcionar servicios como: asistencia administrativa, traslado del cuerpo a nivel nacional, servicio de velación, preparación del cuerpo, entre otros, dependiendo del plan contratado. Además se encarga de revisar que la cobertura cumpla con tus necesidades, ya que algunas compañías únicamente proporcionan asistencia administrativa (trámites como acta de defunción) sin asumir otros costos.

No se debe olvidar, en cualquiera de los dos casos, de verificar el monto máximo o la suma asegurada que se otorgará por concepto de gastos funerarios, ya que en caso de que se exceda el límite señalado, los gastos adicionales correrán por cuenta del beneficiario. Finalmente, este tipo de modalidades de pago se pueden complementarse entre ellas, pero dependerá del seguro contratado por cada persona.

SIGUE LEYENDO:

¿Cuánto cuesta morirse en México? Gastos y trámites que debes realizar ante la muerte de un ser querido

Pensión en Afores: Vaticinan caída de 36% en los ingresos

Pega la Covid-19 a las ganancias de aseguradoras