GAS NATURAL

Presión energética: Gas natural aumenta 120%

Con el incremento en EU, hay riesgo de afectar los costos de generación eléctrica en México

ECONOMÍA

·
Estados Unidos aporta 95 por ciento de las importaciones de gas natural a México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

En lo que va del año, el precio del gas natural de Estados Unidos se ha disparado 120 por ciento, y de mantenerse esa tendencia los costos de generación eléctrica van a incrementarse en México, poniendo presión en los subsidios para los usuarios, según expertos.

De acuerdo con datos de la Bolsa de Chicago, el primero de enero, el gas natural cotizaba en 2.53 dólares por millón de British Termal Units (BTU), y el 25 de octubre promedió 5.89 dólares.

Estados Unidos aporta 95 por ciento de las importaciones de gas natural a México, y 60 por ciento de la electricidad que se produce en el país depende de ese hidrocarburo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Energía.

“La perspectiva de un clima más frío en los próximos días aparentemente avivó los temores sobre el suministro del gas natural”, comentó Norbert Rücker director de Economía e Investigación de Next Generation de la empresa Julius Bae.

Ramsés Pech, experto de la consultoría Caraiva y Asociados, explicó que al acercarse la época invernal la demanda de gas se incrementa en Estados Unidos, lo que podría provocar que el precio siga aumentando.

Ello va a generar presión en México pues el gobierno podría requerir incrementar los subsidios para evitar que los recibos se disparen, dijo.

“El precio de las tarifas eléctricas podría subir por el gas, pero dependerá mantenerla estable con base al subsidio que se otorgue en cada recibo en México”, destacó.

De hecho, la tarifa para el mercado mexicano acumula un incremento de 45 por ciento en lo que va del año, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y de la consultoría.

De continuar el alza en el energético, México podría necesitar de un subsidio adicional de al menos 30 mil millones de pesos, destaca un análisis de la firma.

“El subsidio implica un cargo importante para las finanzas públicas, pues el dinero vendría de Hacienda y se dejarían de destinar recursos para el desarrollo social o económico”, añadió Ramsés Pech.

CAR