AFORES

Amafore sugiere proceso de transición para aplicar tope de comisiones

La Amafore reiteró que su principal compromiso es incrementar el ahorro de los trabajadores a fin de mejorar su bienestar en el retiro y contribuir, al mismo tiempo, al desarrollo del país

ECONOMÍA

·
“Debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores" Foto: Pixabay

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore) calificó como importante que la entrada en vigor de la metodología para la nueva fórmula simplificada que calcular el tope de las comisiones que cobran, “contemple un proceso de transición para su implementación durante 2022”.

Ello, luego de que este martes la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), publicaran en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las “Modificaciones al Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Consar, por el que dicta políticas y criterios en materia de comisiones”.

La Amafore argumentó que es importante particularmente porque el esfuerzo que se requiere de las Administradoras para alcanzar los niveles de comisiones que resulta de la aplicación de dicha fórmula implica un profundo reajuste al modelo de negocios actual.

Foto: Especial 

Este reajuste, advirtió, “debiera hacerse de forma ordenada para evitar consecuencias no deseadas para los trabajadores y para la industria”.

De ahí, refirió, la disminución paulatina de las comisiones a través de una revisión periódica es la mejor alternativa para mantener y asegurar buenas condiciones de servicio y rendimientos para las y los trabajadores.

Desafortunadamente, agrego, “desde la aprobación del tope máximo de las comisiones en diciembre pasado y a la fecha, creemos que no se han agotado a cabalidad las diferentes instancias regulatorias que marca la Ley General de Mejora Regulatoria, vulnerando con ello la certeza jurídica de los participantes en la industria quienes invierten en el largo plazo y requieren de certidumbre sobre las reglas que los rigen”.

Por lo anterior y en virtud de que el día de hoy se publicó una nueva metodología para la determinación del tope en comisiones en el Diario Oficial de la Federación, Amafore “lamenta que no se hayan considerado los comentarios vertidos en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, entre los cuales solicitaba que se agotaran las instancias regulatorias a que las personas físicas y morales tienen derecho.

Sobre todo, agregó, cuando ésta se trata de la segunda modificación en tan solo siete meses a dicha metodología, y la tercera que se lleva a cabo al cálculo de comisiones en los últimos tres años.

Se busca incrementar el ahorro de trabajadores 

A través de un comunicado, la Amafore reiteró que su principal compromiso es incrementar el ahorro de los trabajadores a fin de mejorar su bienestar en el retiro y contribuir, al mismo tiempo, al desarrollo del país.

Para ello, puntualizó, es necesario implementar medidas significativas como las impulsada por las impulsadas por el Gobierno de México en la reforma de diciembre pasado, sobre que el sector privado incrementará las aportaciones para el ahorro de los trabajadores en casi 130 por ciento, y que las Afores continúen disminuyendo las comisiones que cobran por el manejo de dichos recursos.

En este sentido, la Asociación reitera su compromiso para continuar trabajando siempre en coordinación con las autoridades a fin de ofrecer mayores ahorros para el retiro y servicios para las y los trabajadores de nuestro país.

dhfm