CARLOS SLIM

Tras dichos de AMLO, Telmex aclara que tiene concesión hasta 2056

Esto trascendió porque entre semana surgieron comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la concesión de este servicio, ahora en manos de Carlos Slim.

ECONOMÍA

·
La concesión fue solicitada en el sexenio de Enrique Peña Nieto. Foto: CUARTOSCUROCréditos: Foto: Cuartoscuro

Telmex, que forma parte de Grupo Carso, propiedad del empresario Carlos Slim, informó que su respectivo título de cesión de derechos, conocido más como concesión, vence hasta 2056.

Lo anterior lo informó en un comunicado en la Bolsa Mexicana de Valores y en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Apuntó que la prórroga del periodo de vigencia de las concesiones fue solicitada en tiempo y forma por Telmex al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) durante el 2016, en la administración de Enrique Peña Nieto.

“Como parte del proceso para otorgar las prórrogas solicitadas por Telmex, el IFT acreditó que se encontraba al corriente en el cumplimiento de las obligaciones establecidas en sus títulos de concesión, así como en la ley y demás disposiciones aplicables”, señaló como segundo punto.

También, que el IFT obtuvo la opinión previa favorable de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Con lo anterior, el Pleno del IFT resolvió en diciembre de 2016 prorrogar el periodo de vigencia de las concesiones de Telmex por 30 años adicionales, contados a partir de 2026, por lo que la vigencia de dichos títulos de concesión vence hasta el año 2056.

El objetivo de los contratos de cesión de derechos es precisamente permitir que una empresa otorgue un servicio que originalmente era ejecutado por el gobierno.

No obstante, esta transferencia de derechos permite al gobierno adelgazar la administración al restar funciones, al mismo tiempo que se dejan de destinar recursos públicos a dicha acción.

Y, también a la empresa le da la obligación de ofrecer servicios con compromisos con el gobierno y al además obtener una utilidad.

Como quinto punto, Telmex señaló en su informe que como parte de su resolución, el Pleno del IFT deberá notificar a Telmex durante el 1er trimestre del 2023, el proyecto de título de concesión con las condiciones y términos operativos de la misma.

Esto trascendió porque entre semana surgieron comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la concesión de este servicio.

alg

Sigue leyendo 

Alberto Bustamante es nombrado presidente ejecutivo de la INA

Acuerdo comercial entre la Unión Europea y México detonará el crecimiento comercial: Expertos

¡Lo sentimos! HSBC ofrece estas recompensas a sus clientes tras fallas en el sistema