TELECOMUNICACIONES

Centralización de las telecomunicaciones afectaría las inversiones a futuro, advierte experto

José Luis Peralta, excomisionado del IFT y socio fundador de Cierte Consulting, detalló que la desaparición de órganos autónomos sería algo negativo para los consumidores

ECONOMÍA

·
Después de que AMLO señalara que está a favor de renovar la concesión de operaciones de Telmex, el IFT precisó que la prórroga ya fue resuelta a favor de la empresa desde 2016. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

José Luis Peralta, excomisionado del IFT y socio fundador de Cierte Consulting, afirmó que la centralización de las telecomunicaciones sería algo negativo para el país, porque se verían afectadas inversiones a futuro.

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, detalló que la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sería un grave error, aunque "hemos visto que al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan los organismos autónomos".

Lo anterior, luego de que hace unos días el presidente López Obrador dijo que está a favor de renovar la concesión de operaciones de Telmex, aunque el especialista afirmó que este tipo de competencias son propias del IFT, por lo que la concesión tiene vigencia hasta el año 2026.

Advirtió que si las funciones que tienen actualmente la Cofece y el IFT volvieran a manos de la Secretaría de Gobernación podrían usarse las concesiones como un instrumento político, por lo que "no pensarían en lo que es mejor para el país y los consumidores serían los más afectados por esa clase de decisiones". 

Dijo que es muy riesgoso que cada seis años se quieran cambiar las reglas del juego, así como la asignación de concesiones, porque esto impactaría en las inversiones nacionales y extranjeras, lo que haría el mercado inestable.

Sigue leyendo

IFT: Comentarios de AMLO sobre concesión de Telmex, fuera del marco legal

Santiago Nieto asegura que es necesario el Panaut para combatir la extorsión