SUBEN LAS TORTILLAS

Sube el kilo de tortillas, llega hasta 20 pesos; ¿cuánto cuesta en la CDMX y Edomex?

Es “un ajuste” principalmente el incremento en tres pesos por el litro de gas, aseguró el presidente del Consejo de la tortilla, Sergio Jarquín Muñoz

ECONOMÍA

·
El costo de la tortilla sigue en aumento. Foto: Cuartoscuro

Hace algunos días el precio del kilo de tortillas se vendía hasta en 18 pesos; sin embargo, su costo alcanzó los 20 pesos derivado del aumento en los precios del gas, las harinas y el maíz que son algunas de las materias primas para elaborar el alimento indispensable para todo el país.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz indicó que el aumento del precio de la tortilla es debido a “un ajuste” principalmente el incremento en tres pesos por el litro de gas, señaló El Universal.

Según el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, el precio por el kilo de tortilla debería estar cuatro pesos más arriba de lo que actualmente se ofrece al consumidor. En marzo pasado, Jarquín Muñoz informaba que el precio por tonelada de maíz había subido hasta 6 mil pesos y lo atribuían a la pandemia del coronavirus.

Por lo anterior, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, aseguró en septiembre que el consumo de la tortilla disminuyó “Estamos en una gran problemática los productores de la masa y la tortilla”, dijo en entrevista radiofónica para el portal comunicadores.mx, mientras reveló que el aumento en el costo de la tortilla sigue siendo insuficiente. 

“Aunque se subió el costo del precio de la tortilla en algunas entidades del país, no es suficiente para repercutir en el costo de todos los insumos, nos deja en una situación de desventaja”.

¿Cuánto cuesta el kilo de tortilla en la CDMX y Edomex?

En la tercera semana de mayo, el kilo de tortilla se vendía en la capital del país en algunas partes del Estado de México en 15 pesos el kilo y máximo de 20, con un promedio de 16.74; mientras en las tiendas de autoservicios era de 11.20 pesos el precio más bajo y de 14.50 pesos el máximo, con promedio de 12.50 pesos, según un comunicado del gobierno federal.

Según el último reporte del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados señala que en la Ciudad de México el costo por kilo de tortilla se mantiene en 18 pesos, mientras que el Estado de México se comercializa en 16 pesos por kilo.

SEGUIR LEYENDO:

Precio de la TORTILLA aumentaría por costo del maíz y competencia desleal

En Neza, venden tortillas a menor precio y con logo del PRD

RMG